La gasolina se ha encarecido un 7% desde el inicio del año

El precio medio de la gasolina normal estaba el 1 de enero a 1,24 euros por litro y ayer a 1,34 euros

Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El incremento de los precios del petróleo en los mercados internacionales se refleja también en las estaciones de servicios del Estado español, aunque en mucho menor porcentaje que el aumento del 20% del crudo pues alcanza cotas del orden del 7%.

Un informe de la Asociación Española de Productos Petrolíferos (AOP) señala que el uno de enero el precio medio de la gasolina de 95 sin plomo estaba en el orden de los 1,24 euros por litro en las gasolineras y ayer en Euskadi no era raro ver precios de 1,34 euros.

La diferencia entre el 20% que ha subido el petróleo y el 7% que ha subido la gasolina tiene que ver con el hecho, muchas veces olvidado, de que en el precio de venta al público de los carburantes influyen mucho los impuestos.

Según la AOP, del precio de venta del litro de gasolina al consumidor más del 50% son contribuciones fiscales. El problema es que, según los datos del Ministerio de Energía de abril, los precios de la gasolina en España, sin contar impuestos, eran los más altos de Europa tras Dinamarca. - N.G.

Secciones