la noticia de la semana

Impulso al desarrollo de zonas rurales

Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Gobierno Vasco destinará dies millones de euros a impulsar iniciativas que contribuyan al desarrollo económico del ámbito rural. La dotación económica se enmarca en el programa europeo Leader, cuyo objetivo es fomentar la instauración de actividad industrial, la modernización de las infraestructuras y la creación de empleo y riqueza en municipios de marcado carácter rural para luchar contra su despoblación.

Las ayudas de financiación que otorga el Ejecutivo vasco se centran, según avanza, en formar a la población de las zonas rurales en “labores específicas y sostenibles”, apoyar a las pymes en activo para que aumenten su competitividad y productividad, e impulsar nuevas iniciativas en el ámbito económico y medioambiental.

La proliferación de proyectos emprendedores en zonas rurales permitirá evitar la despoblación que amenaza a estas áreas y que, aunque no es tan notoria en territorio vasco como en otras áreas geográficas del Estado, también comienza a dar signos de alarma sobre todo en puntos de Araba.

El programa europeo Leader otorga subvenciones que pueden representar hasta el 50% del conjunto de la inversión requerida para crear un negocio en el entorno rural, y se destinan como es lógico a empresas de un tamaño reducido y una facturación limitada.

En el caso del Gobierno Vasco, las ayudas se dedicarán a la creación de empresas para actividades no agrícolas y a las inversiones en la creación, ampliación y modernización de pymes ya en activo. También se incentivarán las infraestructuras y los servicios básicos para la renovación de los municipios y el acceso a la vivienda. - N.G.

Secciones