Dos errores fatales (1-2)

copa la real cae ante el athletic en la ida de los cuartos de final al encajar dos tantos a balón parado, aunque mantiene la esperanza gracias al gol postrero de manu lareo

N. Rodríguez Gorka Estrada - Domingo, 20 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Real Sociedad 1

Athletic 2

REAL SOCIEDAD Quiñones, Ramajo (Gaste, m. 16), Iraia, N. Miralles, Beltrán, Itxaso, Chini (Manu, m. 77), L. Baños (Zornoza, m. 61), Leyre Fernández (Beristain, m. 53), N. Eizagirre y Nahikari.

ATHLETIC Tirapu, Vicente (Álvarez, m. 67), Gimbert, Murua, Arraiza, Damaris, Diez (Zárate, m. 60), Oroz (Ibañez, m. 77), García, Vázquez, Corres (Cirauqui, m. 14).

Goles 0-1, m. 19: Gimbert. 0-2, m. 36: Damaris. 1-2, m. 87: Manu Lareo.

Árbitro Contreras Patiño. Ha amonestado a la local Gaste y a las visitantes Vázquez y Egurrola.

Incidencias Partido jugado en el Z7 de Zubieta.

donostia - La Real Sociedad tiene muy cuesta arriba su acceso a las semifinales de la Copa de la Reina después de caer ayer por 1-2 ante el Athletic la ida de la eliminatoria de cuartos de final que se disputó en Zubieta. No pareció inferior, ni mucho menos, el equipo txuri-urdin al rojiblanco, y el derbi estuvo mucho más igualado que el que tuvo lugar el pasado domingo en Anoeta -saldado con un contundente 1-4-, pero las visitantes se impusieron gracias a dos tantos a balón parado en los que la defensa local no estuvo nada acertada. Primero fue Gimbert la que, libre de marca, aprovechó para marcar el 0-1 de cabeza. Después fue Damaris quien, también sola, acertó a introducir el balón en la portería de Quiñones, aunque dio la impresión de que para hacerlo se ayudó de su mano izquierda. No lo apreció así la colegiada del duelo.

Apenas superado el minuto 35 de la primera parte, por tanto, la Real -que para entonces había perdido por lesión a su capitana, Sandra Ramajo, sustituida por Gastearena- ya estaba con dos goles en contra y con la eliminatoria muy complicada pese a que el encuentro estaba siendo muy igualado. Pero las de Gonzalo Arconada estaban pagando dos errores que el Athletic aprovechó a la perfección. Lo intentó la Real en la recta final del primer tiempo, sobre todo con una buena jugada de Eizagirre en el minuto 40, pero sin acierto, así que tocaba remontar ese 0-2 en la segunda parte. Lo probó Leyre Fernández en el minuto 51, pero su disparo se fue alto.

Los dos equipos estaban bien puestos en el terreno de juego y las ocasiones fueron muy escasas. El partido se jugó en el centro del campo, con pocos acercamientos a las áreas. Gonzalo Arconada empezó a mover el banquillo, dando entrada a Beristain y a Zornoza en los minutos 53 y 61, y lo cierto es que ambas dieron otro ritmo al equipo. La Real pasó a dominar al encuentro y encerró al Athletic en su área, situación que se acentuó con el último cambio en el minuto 77: Manu Lareo en lugar de Chini.

ocasiones locales El último cuarto de hora fue un acoso absoluto realista a un Athletic que ya no salía de su campo. Manu tiró alto en el minuto 81 y poco después Beristain chutó desviado en una buena posición desde el borde del área. El conjunto txuri-urdin estaba realizando un importante despliegue físico para robar el balón con rapidez y lanzarse al ataque, pero el premio no llegaba y el 0-2 parecía inamovible ante la fortaleza visitante en defensa. Pero Manu cogió un balón suelto fuera del área rojiblanca y su zurdazo logró batir a la guardameta rojiblanca, Ainhoa.

Era el 1-2 y la Real tenía más de cinco minutos para tratar de igualar el encuentro. Lo siguió intentando y tuvo un par de acercamientos interesantes, pero sin llegar a tirar a puerta. Pese a no merecer la derrota en el global del encuentro, recibir dos goles a balón parado fue un regalo que el tercer clasificado liguero aprovechó a la perfección para llevarse el triunfo de Zubieta y dejar la eliminatoria muy difícil, aunque no imposible, para la Real.

Las jugadoras dirigidas por Gonzalo Arconada acreditaron tener nivel para optar a las semifinales, pero tendrán que tirar de épica para dar la vuelta al 1-2 el miércoles en Lezama.