donostia

Una inversión de 330.000 euros hará peatonales las calles Blas de Lezo y Triunfo

El martes se aprueban los proyectos para ambas vías, situadas en plena zona de expansión hotelera y residencial

Carolina Alonso - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Las calles Blas de Lezo y Triunfo, situadas a ambos lados del hotel Orly, en el centro donostiarras, serán peatonales el año próximo, una vez terminadas las obras que saldrán a licitación próximamente. La junta de gobierno aprobará el martes los proyectos para ambas reformas, según informó ayer el portavoz socialista, Ernesto Gasco, que señaló que el Ayuntamiento pretende “realzar el atractivo de una zona en la que existe ya una destacada presencia de locales de hostelería, además de dos hoteles”.

Las obras, que supondrán una inversión de algo más de 330.000 euros, se encuentran, además, en pleno punto de expansión hotelera y residencial de la capital guipuzcoana. Muy cerca del hotel Orly, a ambos lados de la calle Zubieta, se están gestando sendos nuevos edificios de alojamiento para visitantes. En la cercana calle San Martin, el convento de las Siervas de María también se está transformando para albergar un nuevo hotel mientras que en la calle San Bartolomé también se encuentra ya en obras otro establecimiento similar. No muy lejos está el albergue de las Reparadoras y el convento de San Bartolomé, en el que la firma Catalonia construye una infraestructura de cinco estrellas en plena zona de desarrollo urbano donostiarra.

La intervención de la calle Blas de Lezo, que actualmente está semipeatonalizada, con círculos rojos en la calzada, incluirá la renovación de las infraestructuras de saneamiento, de la recogida de aguas negras y pluviales, así como del alumbrado. En esta calle se dejarán los tres metros centrales como zona de coexistencia, coloreada en rojo, mientras que las aceras de los lados estarán recubiertas de la tradicional baldosa hexagonal blanca. Además, habrá bordillos de piedra arenisca así como zonas de aglomerado impreso en los accesos a los garajes. La obra prevé también la recolocación de los bancos, papeleras y jardineras.

La reforma de la calle Blas de Lezo se aprovechará también para reordenar el frente del hotel Orly en la calle Zubieta y ajardinar la zona que actualmente se destina a aparcamiento de motos. Pasos peatonales con semáforos ayudarán a un tránsito ordenado en la zona.

Por su parte, la calle Triunfo, paralela a la anterior, se transformará de modo similar. Contará con un carril de coexistencia de tres metros de ancho y una banda de carga y descarga para uso del hotel Europa. En el lado del Orly se plantarán árboles y se instalarán bancos.

parking Las dos peatonalizaciones previstas, que serán realidad en ocho o nueve meses, según señaló Gasco, forman parte de la transformación proyectada para este céntrico punto donostiarra, muy cerca del cual, además, se gesta la creación de un parking para uso exclusivo de los clientes de los hoteles. En concreto, un grupo de establecimientos de la zona están en conversaciones con el Consistorio con el fin de crear una infraestructura de aparcamiento bajo la plaza de Zaragoza. Los planes actuales prevén la construcción de dos plantas subterráneas con unas 150 plazas de estacionamiento.

Por otra parte, una vez pasado el verano, el Ayuntamiento iniciará la tramitación para que la calle San Bartolomé deje de ser zona saturada de bares. La decisión está ya adoptada con el fin de eliminar las restricciones a la actividad hostelera aunque ha quedado retrasada a causa de la tramitación de la ordenanza de pisos turísticos.

Secciones