Las obras, objeto principal de las peticiones de información

El Ayuntamiento de Donostia recibió el pasado año un total de 30 solicitudes de expedientes

Inaxio Bermúdez - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - El pasado año el Ayuntamiento de Donostia registró 30 solicitudes de información pública, de las cuales 19 se referían a los expedientes de obras. Todas las peticiones fueron resueltas en un plazo medio de 17 días y tan sólo dos fueron inadmitidas.

Aunque la mayor parte de las peticiones se refirieron a obras, los ciudadanos también pidieron información sobre proyectos de construcción, documentación para concursos públicos, licencias de ocupación de vía pública y herramientas informáticas. 25 de las demandas que llegaron al Consistorio se hicieron en persona y cinco, en cambio, se realizaron mediante el proceso telemático. De los 30 ciudadanos que solicitaron acceso a información, 25 fueron hombres y cinco, mujeres.

Además, siete de las 30 peticiones llegaron de personas de entre 61 y 70 años de edad;seis de entre las de 31 y 40 años;cuatro de entre las de 51 y 60;y tres de entre las de 41 y 50 años.

Amara fue el barrio con más solicitudes (cinco), seguido de Aiete-Miramón (cuatro) y Altza (tres). El Centro, la Parte Vieja y Egia tuvieron dos peticiones cada uno, mientras que los barrios de Gros, Ibaeta, Martutene y Riberas-Loiola presentaron una sola. Cabe destacar que ocho de las solicitudes fueron de personas no residentes en Donostia.Según explicó el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Donostia, Juan Ramón Viles, “el derecho al acceso a la información es un paso más en el intento, por parte de las administraciones, de gobernar de una forma más transparente”.

Además de las 30 peticiones de información pública que recibió el Ayuntamiento el pasado año, el Buzón de la Ciudadanía recogió, por segundo año consecutivo, más sugerencias que quejas. En total se recibieron 15.581 comunicaciones diversas, un 12% más que en 2016. En concreto, las quejas fueron un 29,70% del total de las comunicaciones y las sugerencias, el 32,17%.

Entre las quejas y sugerencias que llegaron destacan las relacionadas con las aceras, así como calzadas en mal estado, los contenedores, el alumbrado y la limpieza de la vía pública. En Movilidad, en cambio, se situaron en primer lugar las comunicaciones vinculadas con los aparcamientos y los estacionamientos indebidos.