El contencioso avala el cierre de un piso turístico en un sexto piso

El tribunal da la razón al Ayuntamiento y considera que el apartamento para visitantes es un uso hotelero

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - El juzgado contencioso administrativo número 2 de Donostia ha dictado una sentencia que da la razón al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana en torno a la clausura de un apartamento turístico situado en el sexto piso de un inmueble de la calle Zabaleta. El fallo judicial rechaza el recurso presentado por los abogados de la propietaria del establecimiento y dicta que el uso turístico de la vivienda lo hace asimilable a un uso hotelero, por lo que no tiene cabida en la citada planta, según las directrices del Plan General aprobado en 2010, que han regido este tipo de actividad hasta la reciente aprobación de la Ordenanza de Pisos Turísticos, que ultima su tramitación.

La clausura de la vivienda vacacional de la calle Zabaleta, que funcionaba desde tiempo atrás, se produjo en diciembre de 2016, a consecuencia de una denuncia anónima que llegó al Ayuntamiento y que señalaba el carácter ilegal de la actividad. Una vez comprobada la situación, el Consistorio ordenó la clausura del piso fijándose en las normativas en vigor en el momento, que prohibían la actividad hotelera por encima de viviendas de vecinos.

Por su parte, la Ordenanza de Pisos Turísticos, recientemente aprobada, abre la puerta a que puedan existir apartamentos turísticos más arriba del primer piso.

El fallo judicial es contrario a las tesis esgrimidas en los últimos tiempos por la asociación de apartamentos turísticos registrados en el Gobierno Vasco, Aparture, que considera que las viviendas vacacionales no deben asimilarse a usos hoteleros, como señala el fallo del contencioso administrativo número 2. - C.A.

Secciones