bidasoa

Pagoki celebra dos décadas del desfile de antorcheras

El acto central, el 2 de junio, recreará en San Marcial el papel de niños y mujeres en la batalla de 1522

Xabier Sagarzazu - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

irun - La asociación de mujeres Pagoki de Irun, vinculada al Alarde tradicional y que desde 1998 organiza cada 29 de junio por la noche el Desfile de Antorcheras, rememorando el papel de mujeres y niños en la batalla de San Marcial de 1522, cumple 20 años de vida y va a organizar diversos actos para conmemorarlo.

Según explicaron este jueves su presidenta y su secretaria, Rosa Marcos y Amaia de la Fuente, “el acto central será una recreación del acto de las antorcheras en el propio monte San Marcial, el día 2 de junio, a partir de las 21.30 horas”.

La jornada se completará con más actividades en San Marcial, como talleres infantiles, una chocolatada, cabezudos, talos y comida y bebida para todas las familias que se acerquen, desde las 17.30 horas.

Marcos y de la Fuente explicaron que “habrá autobuses desde la antigua Bixera para subir a San Marcial, a un precio de 0,50 euros” y animaron a mujeres y niños “a entrar en la renovada web www.antorcheras.com y apuntarse a la recreación”.

exposiciones Además del gran acto central del 2 de junio Pagoki celebra estos 20 años de vida con varias exposiciones fotográficas.

Por un lado, del 28 de mayo al 2 de junio se podrán ver en el centro comercial Mendibil imágenes captadas por Eduardo Almajano, David Barón y Joel Iglesias, y diversos comercios de la ciudad proyectarán en sus escaparates imágenes de estos 20 años de antorcheras.

Secciones