gizartea

Un pacto ‘in extremis’ permite celebrar la cumbre del turismo sin huelga hotelera

Un grupo de turistas sale del hotel María Cristina de Donostia.

Los sindicatos y la patronal Adegi firman un convenio del que los hosteleros se descuelgan
Acuerdan una regulación “pionera” de la externalización y una mejora salarial del IPC más un 2,5%

Iraitz Astarloa Javi Colmenero - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Donostia celebrará a partir del próximo miércoles la Cumbre Mundial del Turismo -una de las citas internacionales más importantes del sector- sin huelga ni movilizaciones en los hoteles de la capital guipuzcoana. Los cuatro sindicatos y la patronal Adegi suscribieron ayer in extremis un preacuerdo que mejora sustancialmente las condiciones laborales de los trabajadores del sector, en torno a 2.000 personas, de las cuales alrededor de 300 están en situación de externalización. El acuerdo, que ha sido posible tras largos meses de negociación en los que se han producido más de una docena de reuniones, no fue suscrito por todas las partes. Los hosteleros, que representan un 38% de la mesa negociadora, se descuelgan del mismo, aunque este será aplicado igualmente en todo el sector.

Representantes de ELA, LAB, CC OO y UGT comparecieron ayer en Donostia para dar cuenta del pacto suscrito con la patronal Adegi, acuerdo que calificaron como “positivo”, ya que mejora de forma “considerable” las condiciones laborales de los trabajadores y les dota de “mucha estabilidad”.

un convenio de cuatro ejes Según explicó Maddi Aspiazu (ELA), que ejerció de portavoz de todos los sindicatos, los principales ejes del acuerdo son cuatro: la regulación de la externalización, el incremento salarial, la inclusión de los pisos turísticos en el ámbito funcional y la consolidación de los días de libranza de los trabajadores.

En cuanto a la externalización, Aspiazu explicó que el nuevo convenio contempla una regulación “pionera”, que “no existe” en ningún otro punto del Estado. Esto implicará que a los trabajadores externalizados se les aplicarán las condiciones laborales que contempla el convenio de Alojamientos de Gipuzkoa y tendrán derecho a la subrogación.

Con respecto a los salarios, pese a que los sindicatos pretendían alcanzar un incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC) mas un 4,5%, se ha acordado una subida del IPC mas un 2,5%, repartido de la siguiente forma: IPC mas 1 para los años 2017 y 2018 e IPC mas 0,5% para 2019. Aunque consideraron que “la subida debería haber sido mayor”, celebraron que los trabajadores “recuperarán el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años”.

En lo referente a la introducción de los pisos turísticos en el ámbito funcional, los sindicatos consideraron que se trata de un logro “importante”, ya que hasta ahora, los trabajadores no estaban regulados por ningún convenio sectorial. A partir de este momento, sin embargo, estos empleados pasarán a disfrutar de las condiciones que establece el convenio de Gipuzkoa.

Finalmente, el acuerdo entre los sindicatos y la patronal contempla la consolidación de los dos días consecutivos de descanso para los trabajadores de hoteles que cuenten con 30 empleados o más, tanto para los puestos directos como para los externalizados.

El nuevo convenio sectorial, que sustituirá al alcanzado en el año 2014, tendrá una ultraactividad de tres años, es decir “dos más que lo que establece la ley”.

Por su parte, la patronal Adegi valoró en un comunicado el acuerdo logrado con los sindicatos y que permite poner fin a la huelga y consideró que “la comunicación, el diálogo y la responsabilidad es la vía para mejorar la calidad del empleo, garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las empresas, así como contribuir al desarrollo económico del territorio”.

Para Adegi, el sector turístico cuenta en Gipuzkoa con un peso económico lo suficientemente importante (supone el 7,4% del PIB del territorio, aunque los sindicatos consideran que esta cifra puede dispararse hasta el 25% en la capital guipuzcoana), por lo que resulta “imprescindible fijar marcos de referencia que permitan delimitar su propuesta de valor en el sector turístico”.

Con respecto al acuerdo, Adegi indicó que “se contemplan incrementos salariales por encima del IPC, así como que los trabajadores externos tendrán idénticas condiciones laborales que el resto de trabajadores”. “Esta apuesta de las empresas da lugar a un modelo para los alojamientos de Gipuzkoa que se sitúa a la vanguardia del Estado en un momento de plena expansión del turismo en nuestro territorio”, se congratuló.

los hosteleros se desmarcan La nota discordante de la jornada la firmó la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, que no suscribió el acuerdo tras haber abandonado la mesa de negociación en la decimosegunda reunión, celebrada este miércoles. Esta decisión no es vinculante ya que los hosteleros no tienen mayoría en la mesa negociadora por lo que el convenio se aplicará en el conjunto del sector.

En un comunicado, la asociación explicó que “apoya” las medidas relativas a la externalización , ya que “constituye una novedad en materia de negociación colectiva sectorial a nivel de Estado y afianza un modelo de gestión sólido en materia de alojamiento para el conjunto del sector turístico de Gipuzkoa”. Por contra, la asociación “no puede suscribir” los incrementos salariales propuestos por Adegi, lo que ha provocado que no rubrique el convenio.

mejora sustancial Por su parte, el Gobierno Vasco felicitó a las partes “por el esfuerzo que han desarrollado para alcanzar un acuerdo, que ratifica la apuesta por la vía de la negociación colectiva para resolver las diferencias”. “Este es un acuerdo que supone una mejora sustancial para las condiciones laborales de los trabajadores del sector, especialmente los de empresas subcontratadas, a los que se les garantiza la aplicación íntegra del convenio”, destacó.

Finalmente, celebró que haber desconvocado la huelga “permitirá ofrecer nuestra mejor imagen y profesionalidad a las instituciones que gestionan o participan del sector en todo el mundo”.

Secciones