gizartea

Trabajadoras de residencias de mayores retoman las protestas

El colectivo exige un nuevo convenio acordado entre las dos partes

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Las trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa retomaron ayer, con una concentración frente a la Diputación en Donostia, las movilizaciones a favor del convenio sectorial.

En un comunicado, ELA señaló que ha pasado año y medio desde que se inició el proceso de negociación para acordar la firma de un nuevo convenio de residencias, así como la renovación simultánea de los convenios colectivos de empresas ya existentes.

“Nuestro planteamiento ha sido claro desde el principio, un acuerdo único y la firma de los convenios colectivos de los dos ámbitos”, señaló.

ELA indicó que las patronales y la Diputación han propuesto “congelar los salarios, renegociar a la baja los derechos sociales, homologar todas las condiciones, castigando a las trabajadoras que ya poseen mejoras, y volver al punto de partida del 2005-2008;excusándose en que el actual modelo de cuidados es insostenible”.

“No olvidemos que hablamos de un modelo de negocio acordado entre los responsables públicos y la patronal, expresamente dirigido a explotar y precarizar mujeres”, advirtió el sindicato.

ELA denunció el “bloqueo” actual de la negociación y la “dejación de la Diputación en el proceso”, lo que llevó a que retome las movilizaciones.

Además, aseguró que va a ser una “confrontación larga y muy dura en defensa del derecho a la negociación colectiva, en defensa de una necesaria y urgente normalización de las condiciones laborales y para terminar con la brecha salarial”. Finalmente, ELA pidió a la Diputación que “no se demore más en hacer frente a esta realidad”, porque “por justicia y por respeto debe enfrentar todas las brechas que condicionan el presente y futuro de las mujeres”. - E.P.