gizartea

“No se nos tiene que ver siempre como niños”

Más de 200 escolares guipuzcoanos presentaron ayer sus propuestas para mejorar el futuro del territorio

Un reportaje de Alex Zubiria. Fotografía Ruben Plaza - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Los escolares guipuzcoanos son el futuro de Gipuzkoa, y como tal, quieren que su voz y su palabra se tenga en cuenta a la hora de desarrollar el territorio. “Respetar la opinión de todos es fundamental, y poder participar con nuestras ideas nos hace sentirnos orgullosos”, aseguraron ayer en Tabakalera más de 200 menores que presentaron sus propuestas de mejora dentro de la iniciativa Haurren erabakia organizada por la Diputación y Unicef.

Cinco colegios del territorio -Ekintza de Donostia, Belaskoenea de Irun, Iraurgi de Azpeitia, Joxemiel Barandiaran de Ataun y Juan Antonio Mogel de Eibar- han realizado en los últimos meses diversos talleres en sus centros para promover la participación y la convivencia. De esos encuentros, los niños concluyeron una serie de propuestas que se dieron ayer a conocer en una jornada de reivindicación y diversión a partes iguales.

“No siempre se nos tiene que ver como niños”, avisaron al comienzo del acto Andoitz y June, del centro Barandiaran. Los dos estudiantes representaron a su colegio en el escenario construido para la ocasión, un espacio que sirvió para ver a través de unos vídeos el trabajo que los pequeños habían realizado previamente en sus colegios y colocar en un mural las propuestas para los presupuestos participativos. Todo ello amenizado, además, por el actor Anjel Alkain.

Empleo, movilidad, medio ambiente, euskera, turismo, ocio... las reivindicaciones de los menores abarcaron multitud de áreas. “Juntos tenemos más ideas, y aunque surgen conflictos, siempre se consiguen solucionar”, aseguraron Nerea y Beñat, de Iraurgi.

Conscientes de los problemas que más preocupan a los guipuzcoanos, los chavales exigieron la mejora de las condiciones laborales, la igualdad salarial entre hombres y mujeres y la necesidad de construir más hospitales y aumentar el transporte público, así como el apoyo a la investigación de nuevos tratamientos y métodos.

Con el compromiso de seguir “apoyándolo de mayores”, el cuidado del medio ambiente también estuvo muy presente en muchas de las ideas. Entre ellas destacaron la de que todos los vehículos pasen a ser eléctricos, que se dejen de cortar los árboles y que se creen más espacios verdes.

No obstante, la mayoría de las reivindicaciones se dieron en aquello que los niños mejor conocen: el ocio y tiempo libre. Adecuar los parques infantiles a menores con discapacidad, crear nuevos paseos y bidegorris, potenciar los encuentros con personas de diferentes edades y organizar talleres para el cuidado de las personas mayores son algunas de las necesidades que detectaron, entre las que destacó la de ofrecer conexión wifi en todos los parques.

En cuanto al euskera, por último, pidieron que se implemente el modelo D en todos los centros educativos del territorio, se promueva el idioma entre los youtubers vascos y se promocione en Navarra.

“Trataremos de participar en todo”

El compromiso de los participantes en la iniciativa ha sido tal, que incluso elaboraron un decálogo que aseguraron que cumplirán con el paso de los años. “En el futuro, trataremos de participar en todo”, señalaron al respecto Paula y Borja de Ekintza.

“Tenemos que dar una respuesta a todas las personas y nunca dejarlas de lado. Entendemos el futuro como las soluciones a lo que más nos preocupa”, aseguró el portavoz foral, Imanol Lasa, durante el encuentro.

Los representantes de Unicef, por su parte, catalogaron la iniciativa como “innovadora, pionera y creativa”. “Hay pocos lugares en el mundo donde se proteja a los niños como en Euskadi”, aseguró Isidro Elezgarai, presidente de la institución en Euskadi.

Haurren erabakia tendrá continuidad el próximo año con la participación de nuevos centros educativos del territorio. Además, se realizará un foro de participación infantil anual que sistematizará en una guía la mirada de los más jóvenes sobre el futuro de Gipuzkoa.

algunas propuestas

Empleo. Mejorar las condiciones laborales y crear más puestos de trabajo.

Medio ambiente. Dejar de cortar árboles, que todos los vehículos sean eléctricos y crear más espacios verdes.

Euskera. Implantar el modelo D en los centros educativos y promover el idioma entre los youtubers vascos.

Ocio. Crear más paseos y bidegorris, ofrecer conexión wifi en los parques, adecuar los parques a niños con necesidades especiales y crear espacios de encuentro para personas de diferentes edades.

Secciones