gizartea

“Ejemplo en el país y referencia en el mundo”

El lehendakari clausuró ayer el acto del 75º aniversario de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa en Donostia

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - Mondragon Unibertsitatea celebró ayer por todo lo alto el 75º aniversario de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa, en la que se han formado más de 36.000 técnicos, ingenieros y tecnólogos. El acto, celebrado en el Kursaal de Donostia, contó con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.

Mondragon Goi Eskola Politeknikoa es la cooperativa de enseñanza que ostenta la titularidad de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea (MU), un centro que en sus inicios, cuando fue fundado por José María Arizmendiarrieta en 1943, se conocía como Escuela Profesional de Arrasate. Así lo explicó ayer Carlos García, coordinador general del centro, tras un vídeo en el que repasó la historia y los principales hitos de la institución de enseñanza.

Una Facultad de Ingeniería sin la que no se explica lo que “hoy día es Mondragon Unibertsitatea” y todo el movimiento cooperativista en torno a la corporación, como recordó, durante su intervención, el rector de MU, Vicente Atxa.

homenaje Durante el acto, se reconoció a las personas “que han dedicado sus energías al desarrollo del proyecto de la escuela”, tomando “decisiones valientes” y comprometiéndose con los “alumnos”, las “empresas” y, en definitiva, “con la sociedad”. Se trata de Javier Retegui Ayastui, Jaun Leibar, Pilar Uribetxebarria y José Luis Madinagoitia, quienes recibieron en el escenario del Kursaal el cálido agradecimiento de los congregados y un ramo de flores.

El lehendakari, por su parte, quien se encargó de clausurar el acto, destacó el “compromiso activo en la transformación social de Euskadi” de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa.

Urkullu tomó la palabra y felicitó a la escuela por su trayectoria y puso en valor que aúne “formación y cooperativismo, enseñanza y empleo”. Además, subrayó su “compromiso activo” en la transformación social de Euskadi, sobre la “base firme de la educación integral de la persona”.

“Sois ejemplo en nuestro país y referencia en el mundo”, destacó. Asimismo, recalcó que la “calidad y fortaleza” de la educación superior es fundamental para avanzar en la sociedad actual, cada vez más competitiva. También mantuvo que Mondragon Goi Eskola ha demostrado que “los sueños se pueden convertir en realidad” y apuntó que el “reto” está en diseñar el programa “para el centenario”.

La conmemoración, que contó con la presencia, entre otros, del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Eider Mendoza, finalizó con la actuación musical de Alos Quartet.

Previo al acto, MU hizo entrega de los diplomas de graduados en Ingeniería en grado, máster y doctorado a la nueva hornada de 445 alumnos de la escuela que acaban de finalizar sus estudios. - N.G./E. Press