politika

Urkullu viajará a Argentina para participar en la Semana Vasca

Primer día del viaje oficial del lehendakari a Quebec. (Irekia)

La primera visita oficial del lehendakari al país austral será el próximo noviembre

Humberto Unzueta - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu, visitará Argentina a principios de noviembre de este año para participar en la Semana Vasca que se celebrará en Mar del Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. Será el primer viaje oficial del jefe del Ejecutivo vasco al país austral, donde tomará contacto con la diáspora vasca y participará en diferentes actos de las colectividades vascas en América Latina. El viaje tendrá también una agenda económica importante, además de los objetivos de corte político e institucional.

El último lehendakari en visitar Argentina fue Juan José Ibarretxe en 2008. Al igual que Urkullu, también hizo coincidir su viaje con la fiesta de la Semana Nacional Vasca. Participó en diferentes actos culturales y sociales con la diáspora y mantuvo contactos con las autoridades regionales del país suramericano. Fruto de estos encuentros firmó algunos protocolos de colaboración entre el Gobierno vasco y Argentina, entre ellos el de asistencia a ciudadanos argentinos y vascos, así como acuerdos de apoyo a las empresas vascas implantadas en suelo argentino, alrededor de medio centenar.

La parte cultural y social del viaje de Urkullu estará centrada en la diáspora vasca. Argentina acoge la mayor colectividad vasca en todo el mundo. Se dice que es el país con más vascos en el mundo ya que se estima que el 10% de la población, unas 4 millones de personas, son de origen vasco, es decir, tienen un apellido vasco. Con algunos de ellos contactará directamente en los actos que tendrán lugar en la Semana Vasca que este año se celebrará entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre en la localidad costera de Mar del Plata, a 400 kilómetros de la capital porteña.

El lehendakari asistirá a la Reunión Intercongresual de Colectividades Vascas de América Latina, que tendrá lugar en el marco de la celebración de la diáspora que servirá para homenajear a la euskal etxea marplatense Denak Bat, que este año cumple su 75 aniversario. La secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha estado este mes en Argentina preparando los detalles del viaje oficial del lehendakari.

El viaje a Argentina será el sexto de Urkullu al extranjero en esta legislatura. El primero fue en enero de 2017 al Vaticano, donde mantuvo una reunión con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, con la intención de buscar apoyos para la “agenda de derechos humanos” del Gobierno Vasco. En abril de ese año, visitó el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia) para homenajear a las víctimas del holocausto nazi. Al mes siguiente, se desplazó a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Dos semanas después, encabezó una delegación a Colombia para cerrar acuerdos económicos e institucionales con el país sudamericano. Lo mismo que con Quebec, en Canadá, a donde viajó en noviembre.

LOS VIAJES DE URKULLU

En esta legislatura el lehendakari ha realizado cinco viajes oficiales.Vaticano. Reunión con el secretario de Estado, Pietro Parolin.

Auschwitz. Homenaje a las víctimas del holocausto nazi.

Bruselas. Reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Colombia. Viaje económico y encuentro con el presidente Juan Manuel Santos.

Quebec (Canadá). Viaje económico y cultural.

Secciones