La OSE cierra el 45º Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de Madrid

Momento del concierto de la OSE en el Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de Madrid, ayer, en el Auditorio Nacional. (Foto: N.G.)

El conjunto actuó en el Auditorio Nacional con Joaquín Achúcarro y dirigido por Gilbert Vega

Harri Fernández - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Hubo una gran expectación ayer en el Auditorio Nacional de Madrid. La Orquesta Sinfónica de Euskadi cerró la 45ª edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes, organizado por la Universidad Complutense. La OSE contó con Joaquín Achúcarro como solista, después de que el jueves el citado centro educativo lo nombrase Doctor Honoris Causa. El que fuera director titular de la orquesta entre 1998 y 2008, Gilbert Vega, actuó como conductor del conjunto.

El programa del concierto estuvo compuesto por obras de Johannes Brahms, Ludwig van Beethoven y Piotr Ilich Tchaikovsky. El recital comenzó con la Obertura académica op. 80de Brahms y prosiguió con el Concierto para piano y orquesta nº 4 de Beethoven, pieza en la que Achúcarro actuó como solista. Según fuentes de la OSE, se trata de “una partitura llena de sutilezas que incuba la esencia de su famosa Quinta sinfonía”.Como propina, el pianista ofreció un intermezzo de Brahms muy querido por el público.

Por último, la orquesta interpretó la Sinfonía nº 4de Tchaikovsky, “una verdadera explosión de colores instrumentales y derroche orquestal compuesta en 1877”. A su vez, al final del concierto la OSE ofreció otra propina, Amorosa, de lasDiez melodías vascas de Guridi.

larga colaboración El pianista Joaquín Achúcarro y la OSE compartieron escenario por primera vez en 1983, en el programa de temporada del conjunto.

En estas casi cuatro décadas, sus caminos se han cruzado en multitud de ocasiones. “Con la inauguración del Museo Guggenheim, la gira por Chile y Argentina, la grabación de un monográfico dedicado a Ravel y numerosos conciertos programados en la temporada de abono, han sido más de medio centenar de interpretaciones las que han convertido al decano del pianismo vasco en el solista que más conciertos ha ofrecido con la OSE”, explicaron.

treviño Aprovechando el viaje de la agrupación a Madrid, su actual director titular ha dirigido a la Orquesta de RTVE, dentro de la temporada de abono de esta. Fue en sendos conciertos que tuvieron lugar ayer y anteayer en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón.

Robert Treviño dirigió un programa compuesto por el poema sinfónico Muerte y transfiguración. Op 24 y los Cuatros últimos lieder, ambos de Strauss, así como El poema del éxtasis. Op. 54,de Alexander Scriabin.

Secciones