La fragata llegará a Pasaia el miércoles

Quienes han comprado una entrada podrán visitarla la próxima semana o solicitar el reembolso

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

Pasaia - El diputado de Cultura, Denis Itxaso, señaló ayer que la réplica de la fragata francesa del siglo XVIII de L’Hermione que iba a ser la protagonista del Festival Marítimo de Pasaia llegará la próxima semana, previsiblemente el miércoles. “Aunque no nos atrevemos a asegurar ningún día ni hora en concreto”, matizó. Lo único seguro es que la embarcación llegará y de este modo se alargará el evento.

El diputado informó a las más de 6.000 personas que habían adquirido de manera anticipada la entrada para visitar L’Hermione que podrán hacerlo a partir del miércoles o, en caso de que lo prefieran, se les devolverá el importe de la entrada. Además, se seguirán vendiendo entradas en la carpa situada junto al Kaskelot, en el puerto de San Pedro.

Además de encontrarse con unas condiciones meteorológicas muy adversas, L’Hermione sufrió el fin de semana una avería en una válvula que le obligó a recalar en el puerto de Vigo, del que pudo salir ayer. “Habrá que ver cómo pasa por el cabo de Finisterre”, apuntó Xabier Agote de Albaola y director del festival.

“Estos barcos no estaban hechos para llegar a una hora y una fecha, sino para llegar”, señaló, “por eso es tan difícil calcular cuándo llegará”, añadió.

Agote explicó que en esta travesía L’Hermione está cruzando mares y rutas que no había hecho nunca y que se ha enfrentado a situaciones desconocidas. “Con el mar nunca se sabe y lo hemos tenido todo en contra”, indicó.

La semana pasada el propio Agote tuvo la ocasión de embarcar en L’Hermione junto a otros tres vascos (Ibon Gaztañazpi, Maitena Salinas y Garazi Erburu), para conocer el manejo de esta embarcación de guerra. Tuvieron que subirse a sus altos mástiles para llevar a cabo complicadas maniobras. “Hemos aprendido mucho, ha sido una experiencia épica”, sentenció.

El director del festival aseguró que L’Hermione es la mejor atracción que podían traer a este festival. “Desde L’Hermione nos han transmitido que para ellos será un honor venir a Pasaia”, afirmó.

Agote también dijo que esta es la primera edición del festival, que no hay referentes y que están aprendiendo de los errores.

No obstante, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, apuntó que el festival nace con vocación de continuidad con carácter bienal y que tiene el compromiso de todas las instituciones, Gobierno Vasco, Diputación y Ayuntamiento. - A.M.