komunikazioa

‘Herri City’ se estrena mañana en ETB-1

Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi dan el salto de los pueblos a las ciudades

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - A partir de mañana, Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi darán el salto de los pueblos pequeños a las ciudades en el nuevo programa Herri City de ETB-1. Este espacio visitará en primer lugar la ciudad de Bilbao y seguirá las siguientes semanas en Vitoria-Gasteiz, Baiona, Eibar e Iruñea.

La cuarta temporada de Herri Txiki, Infernu Handi terminó el domingo pasado con una media del 5,6% de share y se mantuvo líder entre euskaldunes cada domingo, haciéndose con el 14,3% de cuota entre dicho público. El nuevo programa llega con novedades ya que, además de conocer y entrevistar a los vecinos, tratará sobre los tópicos de cada ciudad con gran sentido del humor. Asimismo, el programa tendrá un plató especial y Zuhaitz y Pagadi contarán con un nuevo colaborador, el joven millenial Beñat Iturbe, que traerá los datos e historias más curiosas y frikis de cada ciudad que visite.

La primera ciudad que Zuhaitz, Pagadi e Iturbe visitarán será Bilbao. Pagadi comenzará el día tratando de conocer los misterios que giran en torno al nombre de Begoña, tan común en Bizkaia. Lo hará acompañado de una mujer que se llama precisamente Begoña. De la mano de Jon, en cambio, conocerá las curiosidades del chiquiteo y se enterará de que los chiquiteros constituyeron la primera Organización No Gubernamental de Bilbao. Pagadi terminará el día conociendo la estrecha relación que une la capital de Bizkaia con Inglaterra. Zuhaitz, por su parte, conocerá al artista Aneguria, que además de hacer música rap, encuentra su identidad propia en los barrios de Bilbao. Txema Uriarte, por otro lado, le trasladará a la época dorada del barrio de San Francisco, cuando el juego, la fiesta y el glamour lo abarcaban todo. Además, con el actor y músico Zorion Egileor, Zuhaitz conocerá el origen de la Aste Nagusia. Beñat Iturbe mostrará algunas de las frikadas más grandes que se dicen de Bilbao en las redes sociales y conocerá a los más peculiares aficionados del Athletic. Para terminar, Zuhaitz y Pagadi acudirán a un espectáculo de Las Fellini.

‘teknopolis’ El miércoles se entregaron en Tabakalera los Premios CAF-Elhuyar a la divulgación científica en euskera y el programa de hoy da a conocer a los galardonados. Además, ofrecerá el resultado del proyecto que recibió la beca Ciencia en Sociedad de los Premios CAF-Elhuyar el año pasado. En 2016 se descubrieron varios grabados del Paleolítico en la cueva de Armintxe, en Lekeitio: 50 imágenes de animales, trazadas hace 14.500 años. Inspirados por el trabajo de esos artistas, un grupo de profesores y alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco ha creado, Miraila (El espejo), un cortometraje animado. - N.G.

Secciones