ekonomia

Un acuerdo pone fin a casi seis meses de huelga en Alfa Precision Casting

El pacto contempla el mantenimiento de 70 de los 131 puestos de trabajo y una mejora en las indemnizaciones

Maialen Mariscal - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - La administración concursal y el comité de empresa de Alfa Precision Casting han llegado a un acuerdo que contempla la contratación de 70 de los 131 empleados que tenía esta empresa de Eibar además de recoger mejoras en las indemnizaciones de los que serán despedidos y compensaciones al colectivo de huelguistas.

Este pacto pone fin a 172 días de huelga indefinida que parte de la plantilla inició con motivo de la presentación de un ERE de extinción de contratos para 40 empleados que menos de un mes después se convirtió en una solicitud de liquidación de la empresa.

Según comunicó ayer el comité de empresa, el nuevo inversor se ha comprometido a mantener una plantilla de 70 personas a las que garantiza conservar las mismas condiciones laborales que tenían con anterioridad a que la firma guipuzcoana presentara dificultades económicas.

Además, los otros 61 empleados que serán despedidos recibirán mejores indemnizaciones de las que en un principio se establecieron durante el proceso de liquidación de Alfa Precision Casting. El comité de empresa incidió igualmente en el compromiso que se refleja en el acuerdo de que los huelguistas recibirán su perceptiva compensación por la vulneración del derecho a la huelga por parte de la dirección de la empresa.

Tras presentar una denuncia, el Juzgado de Eibar falló a favor de los demandantes al considerar que se había producido esta vulneración porque los trabajadores que siguieron el paro fueron sustituidos, entre otras razones.

Como conclusión, el comité de empresa resumió que “se ha conseguido mantener empleo y de calidad, y se ha logrado que se penalice la actitud de la empresa y se reconozca la vulneración del derecho a la huelga sufrida por los y las trabajadoras” de Alfa PC.

Pese a considerar positivo este acuerdo, los representantes sindicales tuvieron palabras críticas para varios de los agentes que han participado en este proceso. Por un lado, denunciaron la actitud de parte de la plantilla que decidió no secundar la huelga por su “papel colaborador” durante el conflicto.

También acusaron a “la dirección del Grupo Alfa”, a quien consideraron “los grandes responsables de la situación actual”. Desde el punto de vista institucional, el comité criticó la actuación tanto del Ayuntamiento de Eibar como del Gobierno Vasco, a quienes reprocharon no haberse implicado lo suficiente para resolver el problema.

fechas clave

Noviembre 2017. La dirección de Alfa Precision Casting presenta un ERE de extinción de contratos para los 40 trabajadores de Auto Mecanizados alegando importantes pérdidas.

Diciembre 2017. El equipo directivo presenta una solicitud de liquidación de Alfa Precision Casting que afecta a sus 131 trabajadores. Parte de la plantilla inicia una huelga indefinida.

Mayo de 2018. Finaliza la huelga indefinida tras un acuerdo por el que el inversor garantiza el mantenimiento de 70 puestos de trabajo y mejora las indemnizaciones a las personas despedidas.

la cifra

172

días ha durado la huelga indefinida planteada por el comité de empresa en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo en condiciones de calidad.