Las pensionistas criticarán su “invisibilidad”

Denuncian un sistema que “no reconoce el trabajo que hacemos y no nos permite acceder a nuestros derechos”

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Mujeres de las plataformas de pensionistas de Euskal Herria saldrán el próximo 26 de mayo a las calles en las manifestaciones convocadas para denunciar su “invisibilidad” y las “pensiones de miseria”.

En una comparecencia, hicieron un llamamiento a participar en las manifestaciones del 26 de mayo en Donostia, Bilbao, Gasteiz e Iruñea. Con estas movilizaciones quieren exigir la universalización para todas las mujeres del derecho individual subjetivo a una “pensión digna” independientemente de su situación laboral.

Asimismo, hicieron un llamamiento especial a toda mujer “excluida del empleo y relegada a las mal llamadas tareas domésticas a gritar en la calle de las capitales de Hego Euskal Herria que también somos personas con derechos”. “No van a tener más remedio que vernos y reconocer nuestro derecho a una pensión digna y el valor de nuestro trabajo”, apuntaron.

Las portavoces denunciaron los “graves problemas de exclusión y pobreza” a la que les “condena el sistema”. “Un sistema que nos hace invisibles, que no reconoce el trabajo que hacemos, que no nos permite acceder a derechos reconocidos en la teoría pero que no podemos ejercer”, añadieron.

Según destacaron, muchas mujeres no han tenido ocasión de trabajar con un empleo reconocido pero han trabajado “toda la vida, en casa y fuera de casa”, contribuyendo “a generar el 50% del PIB real”. - E.P.

Secciones