ekonomia

El sector vasco de la madera crece un 3% y emplea a 18.000 personas

Baskegur lo atribuye a un aumento de la demanda europea y un ligero incremento de precios

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - La Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur, prevé un crecimiento del 3% del sector de la Madera en la Comunidad Autónoma Vasca debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a un ligero aumento de los precios. Este sector forestal-madera aporta el 1,5% del PIB vasco y da empleo a unas 18.000 personas en los tres territorios de la CAV.

El director de Baskegur, Oskar Azkarate, confirmó que el presente 2018 va a ser un “año positivo” para la mayoría de las empresas, fundamentalmente en la primera y segunda transformación. Azkarate insistió en que “son necesarias estrategias de país basadas en el fomento de la utilización de la madera y la bioeconomía similares a las que se impulsan en economías punteras como Finlandia, Suecia, Alemania o Francia”. Según señaló, son territorios donde el consumo de madera se sitúa “en ratios muy superiores a los vascos generando riqueza sostenible, innovación y miles de puestos de trabajo cualificados”.

“La madera es el gran recurso natural renovable que tenemos en Euskadi. Disponemos por lo tanto de la materia prima para seguir impulsando una industria ligada al aprovechamiento sostenible de la madera. Añadió que gran parte de los productos derivados del petróleo “se pueden y se podrán hacer con recursos procedentes de nuestros bosques”. A su juicio, se está ante “un cambio de paradigma” a nivel internacional y afirmó que en la construcción, el sector energético, la química verde o el embalaje inteligente se están dando “pasos importantes para la puesta en valor de la madera y de sus derivados”.

Con el objetivo de monitorizar el sector y acceder a datos actualizados que ofrezcan una imagen contrastada y que “faciliten la toma de decisiones”, Baskegur ha puesto en marcha junto con la facultad de Economía y Empresa de UPV/EHU, el Observatorio Vasco de la Madera. - Efe