Eduardo Junkera se perfila como presidente de Adegi

Su candidatura es, de momento, la única que se ha presentado para relevar en el cargo a Pello Guibelalde

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - El fundador y presidente de Egile Corporation XXI, el ingeniero Eduardo Junkera Pérez, se perfila como el próximo presidente de la patronal guipuzcoana Adegi en sustitución de Pello Guibelalde, quien agotará los seis años de mandato.

De momento, la candidatura de Eduardo Junkera es la única que se ha presentado para relevar en el cargo a Pello Guibelalde, aunque el plazo para plantear propuestas continúa abierto, confirmaron a Efe fuentes de la patronal guipuzcoana.

La Asamblea General de la patronal, que elegirá al nuevo presidente y al Consejo Rector, tendrá lugar el próximo día 30, cuando Adegi celebrará también su tradicional Día de la Empresa.

El Consejo Rector está compuesto por el presidente y nueve vocales de elección directa, además de doce vocales por tamaño de empresas -cuatro de pequeñas empresas, cuatro de medianas y cuatro de grandes compañías- y otros 18 representantes elegidos por sector -industria, servicios y construcción- y comarca -mínimo uno por comarca-. También forman parte del Consejo Rector los presidentes de las asociaciones sectoriales de la organización empresarial guipuzcoana.

El presidente propondrá después a catorce miembros de este órgano para que conformen el comité ejecutivo de Adegi, decisión que deberá ser aprobada posteriormente el por propio Consejo Rector.

Pese a que el plazo para presentar candidaturas permanecerá abierto hasta cinco días antes de la celebración de la asamblea, todo parece indicar que Junkera se convertirá en el nuevo presidente de Adegi ya que históricamente siempre ha habido una candidatura única para ocupar este puesto.

Eduardo Junkera (Durango, 1955), elegido Mejor Empresario Vasco de 2014, es socio fundador y presidente de Egile Corporation XXI SL, cabecera de un grupo de empresas de base tecnológica que cuenta entre sus sociedades participadas con DMP Desarrollos Mecánicos de Precisión S.L;EIS Egile Innovative Solutions AIE;ETD Environmental Technology Development SL;Tecexsa Tecnoquímica Exterior SA, y Zehatz SL.

Junkera, quien toma el testigo a petición del propio Guibelalde, es miembro del consejo rector y de la comisión ejecutiva de Adegi, de la junta directiva de Geroa EPSV, vicepresidente de Elkargi, vicepresidente del Clúster de Aeronáutica, Hegan, así como presidente del centro de investigación Cidetec, entre otros cargos. - Efe