CCOO incide en el carácter contributivo

Unai Sordo defiende que las pensiones tienen que tener relación “con la aportación” del perceptor

Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Las pensiones en el actual sistema público del Estado español, “son contributivas” y la cuantía que un jubilado percibe “tiene que tener relación con la aportación” efectuada en la vida laboral por la persona en cuestión, señaló ayer el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

El máximo responsable del sindicato aprovechó la vuelta a su casa en Euskadi para recordar que el sistema público de pensiones no es, tal y como está articulado, un sistema para cubrir las hipotéticas carencias de la política social.

Unai Sordo vino a decir que no hay que mezclar en el debate temas tan distintos como la renta mínima, una especie de RGI, renta de garantía de ingresos, y la petición de articular una pensión mínima de 1.080 euros mensuales

El secretario general de CCOO España, destacó, según Europa Press, que “tiene que haber una relación entre lo que se aporta y lo que se percibe” porque, en caso contrario, “se pervierte el sistema” de pensiones de la Seguridad Social.

El dirigente sindical vasco señaló, a modo de ejemplo, que “es posible que una persona autónoma voluntariamente” haya decidido planificar su pensión futura, “situarse en una pensión mínima y, a lo mejor, contratar un plan privado de pensiones”. En este caso, “no parece muy lógico que a esa persona que tiene un plan privado pensiones y, a lo mejor, tiene un negocio se le suba la pensión a 1.000 euros si no ha cotizado para ello”. - X. Aja

Secciones