CARRERAS DE MONTAÑA

Zegama estrenará las Golden Series con una participación de lujo

Kilian jornet, lesionado, será baja pero la lista de inscritos reúne a los mejores del mundo

Juanma Molinero Javi Colmenero - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Zegama dará el próximo domingo el pistoletazo de salida a las Golden Trail Series, un circuito de carreras de montaña que emula a la Diamond League de atletismo que organiza la IAAF. Bajo el mecenazgo de Salomon, esta competición de nuevo cuño reúne a seis de las pruebas más prestigiosas del mundo, lo que garantiza a sus organizadores la presencia de una nómina de corredores de postín.

La Zegama-Aizkorri contará, de hecho, con una participación de lujo. Entre los hombres, solo faltarán Kilian Jornet, que se recupera de una fractura de peroné que sufrió en marzo cuando disputada una prueba de esquí de montaña (Pierra Menta), y Luis Alberto Hernando, que el pasado sábado se proclamó en Castellón campeón del mundo en la versión que organiza la federación de atletismo. La lista de inscritos reúne a los mejores del planeta. El noruego Stian Angermund-Vik, vencedor el año pasado y poseedor del récord (3:45:08), encabezará un pelotón que también contará con Aritz Egea, segundo del ranking mundial en 2017;el catalán Jan Margarit, tercero del mundo el año pasado;el suizo Pascal Egli (cuarto), el búlgaro Kirol Nikolov (quinto) y el también catalán Eugenio Gil (sexto). Además, también figuran Marc Lauenstein, segundo en Zegama en 2016, el estadounidense Max King, Oriol Cardona, Robert Krupicka o Pere Rullan. Zaid Malek es baja porque la carrera coincide con el Ramadán. La representación de la selección vasca incluye, entre otros, a Hassan Ait Chaou, Ander Iñarra, Asier Larruzea y Julen Martinez de Estibariz.

El pelotón de elite femenino es aún más potente. Al frente estará Maite Maiora, ganadora en 2017 y que ostenta el récord (4:34:27). La de Mendaro tendrá una dura competencia: Sheila Avilés, tercera el año pasado, Emelie Forsberg, Silvia Rampazzo, segunda en 2017, Laura Orgué, Yngvild Kaspersen, que ganó la Zegama en 2016, Megan Kimmel, segunda hace dos años, Holly Page, que lidera las World Series, y Oihana Azkorbebeitia, que está cuajando una temporada excelente.

Además del prestigio que supone ganar la Zegama (que Salomon promociona como la carrera con mejor afición del mundo), la prueba tiene también su aliciente económico: a los 1.200 euros que logra el ganador, se suman los otros 1.500 que otorgan las Golden Trail Series.

golden trail series

Seis carreras. Zegama-Aizkorri (27 de mayo, 42 km);Mont Blanc Marathon de Francia (1 de julio, 42 km);Sierre-Zinal de Suiza (12 de agosto, 31 km);Pikes Peak de EEUU (19 de agosto, 42 km), Salomon Ring of Steall Skyrace de Escocia (15 de septiembre, 29 km) y The Otter Trail de Sudáfrica (19 y 20 de octubre, 42 km).

Puntuación y premios. Los ganadores de cada categoría (masculina y femenina) sumarán los tres mejores resultados de las cinco primeras carreras, y la clasificación de la última en Sudáfrica. Las Golden Series repartirán 100.000 euros en premios. Los tres primeros de cada carrera recibirá 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente.

Final en Sudáfrica. Los diez mejores hombres y mujeres se clasificarán para la gran final, que se disputará en The Otter Trail de Sudáfrica. Además, cada uno de ellos podrá elegir a un corredor que le acompañe a esta última carrera.

programa quartz