PELOTA

Duelo de tipos duros

Los técnicos Pablo Berasaluze y Rubén Beloki desbrozan a Erasun y Bakaikoa, que buscan en iruñea el cetro del Manomanista de plata

Igor G. Vico Oskar Montero - Sábado, 19 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h.

donostia - Jon Erasun y Joanes Bakaikoa ganaron juntos el Torneo ETB-LEPM en 2016 en el estreno de una competición en la que las empresas ponían sobre el tapete a sus posibles incorporaciones. El de Zizurkil y el delantero de Etxarri-Aranatz dieron el do de pecho con una consigna entre ceja y ceja: aguantarlo todo. Ese es el leitmotiv de su trabajo, que ha seguido por el mismo camino desde que dieron el salto al campo profesional. Lo dicen los técnicos de Asegarce Rubén Beloki y Pablo Berasaluze, que son conscientes de que en la recua de jóvenes de su empresa -que cubrió los cuatro contendientes de las semifinales- hay talento de sobra. El zaguero se impuso en el Parejas de Segunda del curso pasado junto a Axier Arteaga. El delantero perdió la final del Manomanista de Segunda de 2017 ante el mismo delantero. Fue una sorpresa. Hoy repite en el Labrit de Iruñea (17.00 horas).

Bajo el prisma del preparador vizcaino, tampoco resulta demasiado osada la presencia de Erasun en la final del mano a mano de plata. “Ha realizado muy buenos entrenamientos. En Segunda sabía que si alguien quería ganarle, tenía que demostrar su nivel. Es correoso y duro”, cuenta Berasaluze, quien afirma de su contendiente que “también ha tenido grandes actuaciones en los ensayos”. De Bakaikoa, con quien ha pasado bastante tiempo de preparación para el individual, el berriztarra afirma que “está ejercitándose a gran nivel. En las sesiones no ha perdido casi ningún partido y podemos decir que ha estado rivalizando con los mejores manistas del cuadro”. Desde Asegarce, después de alcanzar la final del curso pasado, “tenían esperanzas” en que repitiera “final”.

erasun, muy completo Rubén Beloki, por su parte, concreta que Erasun es una rara avis. “A pesar de ser zaguero, se trata de un manista muy completo, que hace las cosas muy bien. No es un pelotari fino a la hora de terminar, pero se apaña muy bien. Sus cualidades son la fortaleza, el trabajo, el tesón y el físico”, manifiesta el de Burlata, quien observa que “le interesa que el partido se endurezca”. Además, valora que Bakaikoa tiene “más técnica y, aunque parezca que no tiene un gran físico, posee mucho aguante”. “Joanes tiene una gran defensa y es muy listo. Le gustan los partidos largos. Tendrá que ser más atrevido para dar buena cuenta de un rival complicado, una buena piedra de toque”, dice Beloki. En definitiva, se miden dos tipos duros. Todo apunta a encuentro con aristas: de trote y sacrificio. ¡Más madera! Un mano a mano de los que hacen afición.

“Nunca se sabe cómo puede salir el encuentro, pero no cabe duda de que ambos pelotaris no rompen a bote y defienden mucho”, considera Berasaluze. Agrega Beloki que “tienen un gran gen competitivo y espero una cita peloteada. La cuestión reside en si Bakaikoa se la jugará para llevar el partido a su terreno”. El riesgo puede cambiar el signo de la contienda. La lana espera en el Labrit de Iruñea. El billete directo al Manomanista de Primera de 2019 es un premio más gordo que el propio título.

manomanista de primera

Los protagonistas

Colorado. El zaguero Jon Erasun tiene 21 años y es natural de Zizurkil. El manista debutó con Asegarce el 5 de noviembre de 2016 en el Beotibar de Tolosa y se proclamó campeón del Parejas de Segunda en 2017.

Azul. El delantero Joanes Bakaikoa tiene 21 años y es de Etxarri-Aranatz. Debutó con Asegarce el 14 de enero de 2017. Llegó a la final del mano a mano de Segunda el curso pasado.

cartelera