Chillida Lantoki celebrará el domingo el Día de los Museos

Las protagonistas serán las mujeres que trabajaban en la papelera de Legazpi

Asier Zaldua - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

legazpi - En Chillida Lantoki de Legazpi celebrarán este domingo el Día Internacional de los Museos. La entrada será gratis y a las 11.00 horas se ofrecerá una visita guiada. Los visitantes conocerán el papel que desempeñaron las mujeres en la papelera de Legazpi y después visitarán el taller de forja de Ricardo Mediavilla y el espacio de trabajo del escultor Juan Mari Burguera.

Koldobike Agirre, alcaldesa de Legazpi, Olatz Conde, de la fundación Lenbur, Mediavilla y Burguera ofrecieron ayer una rueda de prensa para presentar los actos del domingo e invitar a todos los guipuzcoanos a tomar parte en ellos.

Olabide recordó que Mediavilla y Burguera también abrieron las puertas de sus talleres hace dos años. “Este año se le dará relevancia también al trabajo de la mujeres”, añadió.

Conde comentó que la papelera (lugar donde se ubica Chillida Lantoki) tuvo una larga historia y las mujeres desempeñaron una importante labor en esta fábrica. “Durante la guerra se militarizó y, como muchos hombres estaban en el frente, trabajaron muchas mujeres. Aquí se producía, por ejemplo, el fieltro para los paños de los abrigos de los soldados. Después de la guerra, muchas mujeres tuvieron que volver a sus casas”.

En la papelera, además de papel, se fabricaron tacos para escopetas de caza, discos para pulir, abrigos y mantas para el ejército, suelas para botas de goma, tapizados para los automóviles... Las secciones textiles se cerraron en 1985 y la papelera en 1999. En Chillida Lantoki conservan una de las máquinas de la papelera.

Los dos artistas Mediavilla también invitó a todo el mundo a participar en el acto organizado con motivo del Día Internacional de los Museos. “Hace dos años vino mucha a gente a ver cómo trabajamos y esperamos que esta vez también sea así”.

Burguera dio importancia al hecho de que Chillida Lantoki es un museo vivo, en el que se muestra cómo trabajan los artistas. Añadió los pabellones de la papelera y el entorno en el que se encuentran merecen la pena. “Además, va a hacer buen tiempo, por lo que no hay motivos para quedarse en casa”.