Víctimas participarán en una mesa redonda el lunes en San Telmo

Investigadores en criminología y expertos debatirán en la sesión abierta organizada por el Ayuntamiento

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Víctimas como Axun Lasa (su hermano fue asesinado por los GAL) e Iñaki García Arrizabalaga (su padre lo fue por ETA) participarán en una mesa redonda abierta a la ciudadanía para exponer sus experiencias el lunes, a las 18.00 horas, en las aulas del museo San Telmo. La sesión, organizada por el Ayuntamiento, pretende transmitir los valores de la solidaridad a las generaciones más jóvenes.

La investigadora y doctora del Instituto Vasco de Criminología, Gema Varona, explicará la importancia y el valor de la participación de las víctimas en proyectos de transmisión de la memoria. También estarán presentes el responsable del proyecto Adi-Adian que el Gobierno Vasco lleva a cabo en multitud de centros educativos, Enrique Ullibarriarana, y la profesora de filosofía de Santo Tomas Lizeoa, Itsaso Garzón, entre otros.

Dos alumnos de bachillerato relatarán lo aprendido en relación con la transmisión de los testimonios que han conocido. La mesa redonda forma parte de una jornada que comenzará en el barrio de Aiete por la mañana con una sesión de formación para profesionales de la educación y tiempo libre.

El concejal de Derechos Humanos de Donostia, Juan Ramón Viles, resaltó ayer la importancia “de la transmisión de los valores asociados a la convivencia y el respeto, así como la denuncia de las vulneraciones de los derechos humanos que han tenido lugar en nuestro país en su historia reciente”. - I.B.