“Queremos abrir Eragin a los hombres, que son muy pocos”

Marilén San Sebastián, presidenta de Eragin, ayer junto al Náutico. (Iker Azurmendi)

La asociación cultural, con 52 años de vida, ingresa mañana como Amigo Colectivo de la Bascongada

C. Alonso Iker Azurmendi - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - “Queremos abrir la asociación Eragin a los hombres, que son muy pocos aún”. Así lo asegura la presidenta de la asociación, Marilén San Sebastián, que mañana recibirá en el Aquarium de Donostia (12.00 horas) la medalla y el diploma de Amigo Colectivo de la Bascongada de Amigos del País, en un acto que colma de alegría a los 105 integrantes de la entidad. Eragin nació como asociación de impulso de la cultura principalmente para las mujeres hace 52 años bajo el nombre Profem (Promoción Femenina). Posteriormente cambió su denominación por Eragin y en la actualidad mantiene una intensa actividad con cerca de 60 conferencias en cada curso, visitas y otras citas divulgativas de muy variadas temáticas.

La máxima responsable de la asociación destaca que en los últimos tiempos la presencia de varones ha crecido algo aunque sigue siendo escaso. Solo un 2% de los participantes en la actividad de Eragin pertenecen al sexo masculino, señala San Sebastián, que destaca que el colectivo quiere elevar este índice porque Eragin “cree de verdad en la igualdad”.

Con humor, San Sebastián opina que los varones son más reacios a salir a primera hora de la tarde de casa (las dos conferencias semanales del programa suelen ser a las 17.00 horas) “a causa de la siesta”. Sin embargo, defiende que el horario que lleva años fijando Eragin para sus charlas es el más adecuado para aprovechar la jornada en su totalidad. “Muchas conferencias y actividades programadas en la ciudad se celebran a las siete de la tarde y entonces ya no queda tiempo para mucho más. Las nuestras son a las 17.00 horas y, una vez finalizadas, los asistentes pueden ir al cine, dar un paseo, tomar algo con los amigos o hacer la compra, por lo que creemos que es un horario realmente bueno”.

Las más de cinco décadas de vida cultural de esta asociación, que nació cuando aún no existían organizaciones feministas, será compensada con el reconocimiento que les otorgará mañana la Bascongada de Amigos del País, bajo la presidencia del máximo responsable de la asociación, Juan Bautista Mendizabal, así como del anfitrión del Aquarium, José Ignacio Espel. Ambos pronunciarán unas palabras para resaltar la calidad de la labor cultural que ha llevado a cabo Eragin desde su nacimiento y que ha aportado conocimientos de alto nivel a personas que no necesariamente habían podido acceder a estudios.

Mañana, tanto Marilén San Sebastián como la secretaria de la entidad, Ana Amieba, y la tesorera Mertxe Sainz agradecerán el reconocimiento y la colaboración de las decenas de expertos que han sido protagonistas de las decenas de charlas.

Tras el aplauso general, un nutrido grupo de Eragin finalizará el curso con un viaje a Escocia, un periplo, cómo no, de carácter cultural.

Secciones