La bajada de Bitorianatxo abre hoy la fiesta en Bergara

Parrillada, verbena infantil y conciertos animarán los primeros compases de los Pentekostes

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

bergara - Ya están aquí los Pentekostes. Cargados de diversión. A las 20.00 horas de hoy, la izada de la ikurriña y el txupinazo que lanzará la comunidad escolar de Miguel Altuna Lanbide Heziketa -el centro celebra sus 90 años de historia-, precederán a Bitorianatxo, que cruzará el cielo desde la cornisa del Real Seminario hasta el ayuntamiento. Abrazada, besada y agasajada, la reina de las fiestas bergararras ocupará su trono en la Alcaldía para imponer su mandato de jubilo y parranda hasta el próximo martes.

Media hora más tarde comenzará la parrillada en auzolan que ambientará la carpa del patio del Real Seminario, dentro de una cita en familia que se aderezará con la verbena infantil Kili Kili Punk (22.00). Por la noche, sobre el escenario de la plaza San Martín actuarán los grupos Nomadak y Garilak 26 (22.30), mientras que en las txosnas, que se abrirán a las 20.30, la cartelera musical incluye los conciertos de Turtukiña VJ, Sofa, Anita Parker, Aitor_MU y Alvva.

cinco comparsas y 40 gigantes La de mañana será una jornada de clásicos, como el concurso de bacalao que congregará a ocho sociedades gastronómicas, y de gigantes. Bergarako Erraldoi taldea recibirá la visita de sus compañeros de Berriozar, Artika, Ondarroa y Reus (Tarragona). 200 comparseros y unas 40 figuras pondrán ritmo y color a una concentración que tendrá su punto de encuentro en la plaza San Martín, donde habrá distintas actividades. La kalejira matinal partirá desde el Espolón a las 11.30 horas, y a las 13.00 bailarán en la Plaza. - A.D.

Secciones