El Día del Debarra llenará de cultura las calles de la villa

Aunque se celebra el domingo habrá actividades durante todo el fin de semana

Jabi Leon - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

deba - Llega el tercer fin de semana de mayo y como cada año los vecinos de Deba se preparan para disfrutar a tope de una nueva edición del Día del Debarra;sin lugar a dudas una de las fiestas más populares de la villa costera.

El Día del Debarra se celebrará el domingo pero el ambiente festivo se dejará sentir desde hoy mismo en el municipio;toda vez que el Consistorio ha preparado un buen puñado de actividades culturales para la ocasión. Las habrá de diversa índole pero la tradición manda y la música y los gigantes volverán a tener un protagonismo especial durante los festejos.

de todo un poco El programa festivo arrancará esta tarde con una sesión de Kalean Kantuz (19.00 horas) y continuará con un concierto que la Banda de Música y la Banda Joven de la localidad ofrecerán (a las 22.00 horas) en el claustro de la parroquia.

Una vez en marcha, las actividades festivas se intensificarán mañana. Para empezar, a las 9.30 horas arrancará el insustituible concurso de pintura infantil (la inscripción se podrá hacer hasta las 10.30 horas en los bajos del ayuntamiento);mientras que a las 13.00 horas los gaiteros locales amenizarán el centro urbano y a las 17.00 horas la Alameda acogerá la disputa de la final del Campeonato de Euskadi de Sokatira.

A continuación, tendrá lugar un encierro infantil con los carretones (18.00 horas), un pasacalle de la Banda de música (20.00 horas) y una verbena con el grupo Oskarbe (00.00).

Así se llegará a la jornada del domingo, que comenzará con una diana a cargo de los gaiteros de Lizarra y continuará con un encierro (09.00), una sokamuturra, una misa con ezpata-dantza en la ermita de San Roke (11.00), reparto de caldo y chorizo y un desfile de las comparsas de gigantes de Peralta, Usurbil, Txantrea, Bustinzuri y Deba (11.45).

Además, el grupo Gure Kai bailará un Aurresku (13.00) y Plaza Zaharra acogerá el tradicional alarde de gigantes (18.00 horas). Todo ello, antes de que el grupo Oskarbe ponga fin a las fiestas con una nueva verbena (19.00 horas en Foruen plaza).