Urnieta acometerá once obras propuestas por la ciudadanía

Camino que va desde Txoritagain hasta los Salesianos y que es utilizado por muchos alumnos. (Foto: N.G.)

Las cuentas de 2018 incluyen una partida de 125.000 euros para llevar a cabo las intervenciones

Aitziber Muga - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Urnieta - El Ayuntamiento de Urnieta presentó ayer a la ciudadanía las once intervenciones que se llevarán a cabo este año y que han sido propuestas por los vecinos. De hecho, el presupuesto de 2018 recoge una partida de 125.000 euros para llevar a cabo estos trabajos.

Los vecinos tenían que presentar obras con un presupuesto máximo de 25.000 euros y en esta cuantía se enmarca la mejora de la rampa que está en la parte trasera de Kutxa, entre Dendaldegi y Máximo Yurramendi, en la que se bajará la pendiente sensiblemente y se igualará para que el paso sea más sencillo y se eviten los resbalones. Además se colocarán unas escaleras al lado.

Asimismo, se arreglará el camino que va desde Txoritagain hacia los Salesianos. El alcalde, Mikel Pagola, puntualizó que el camino no se va a ampliar, sino que se mejorará el firme para evitar las zonas de barro.

La tercera intervención de 25.000 euros será renovar la barandilla de Aranzubi-Santa Leocadia. El Ayuntamiento tenía previsto cambiar una parte y con la nueva partida se sustituirá entera por otra de acero inoxidable.

Las restantes intervenciones de menor presupuesto serán remozar y adecuar el espacio de la parte de atrás de Lizardi 1-3, mejorando los asientos y el alumbrado de la zona;hacer una área de picnic o descanso al lado del túnel de Lekun con mesas y bancos;poner más asientos en diferentes puntos del municipio;incrementar la plantación de flores en los parques;corregir la señalización de la calle Belandi-Akan para evitar accidentes y crear sendos pasos de cebra elevados en la calle Pintore y junto a la sociedad Eteneta;y una zona para perros junto a las vías del tren.

Los vecinos también propusieron varias actuaciones que ya están recogidas en el presupuesto como renovar la acera que va hacia el caserío Garratza;mejorar el alumbrado en la calle Azkorte;crear una zona de coexistencia en San Juan 21, 23 y 25;y arreglar la barandilla del puente de Arrilimoi.

Presupuestos

25.000 euros. Mejorar la rampa que está en la parte trasera de Kutxa. Arreglar el camino que va desde Txoritagain hacia los Salesianos. Renovar la barandilla de Aranzubi-Santa Leocadia.

12.000 euros. Poner más bancos en diferentes puntos.

10.000 euros. Remozar y adecuar el espacio de la parte de atrás de Lizardi 1-3.

8.000 euros. Un paso de cebra elevado en la calle Pintore. Acondicionar un nuevo paso de cebra al lado de la sociedad Eteneta.

5.000 euros. Incrementar la plantación de flores en los parques del pueblo.

3.000 euros. Adecuar una zona para perros.

2.500 euros. Crear un área de picnic al lado del túnel de Lekun.

1.500 euros. Corregir la señalización de la calle Belandi-Akan.

Secciones