Osakidetza estudia recurrir la sentencia sobre la carrera profesional

Enfermera trabajando.

El TSJPV le hace pagar 100 millones por el complemento suspendido desde 2012

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, “respeta” la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre la carrera profesional, pero sus servicios jurídicos están analizando el fallo para estudiar “posibles recursos” en su contra.

El alto tribunal vasco ha ordenado al Servicio Vasco de Salud a que abone el complemento de desarrollo profesional de sus trabajadores suspendido en 2012, lo que supondrá más de 100 millones de euros, según ELA, sindicato que llevó este asunto a la justicia.

En un comunicado, la central sindical, que indicó ayer que esta resolución debería provocar “responsabilidades políticas”, afirmó que esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco “revierte uno de los muchos recortes” aplicados a la plantilla, que han situado la “pérdida de poder adquisitivo” en el 21%, según sus datos.

“El Tribunal nos da la razón y reconoce el derecho de la plantilla a percibir las cantidades que le corresponden por este concepto, evidenciando una vez más la voluntad de nuestros gobernantes de aplicar políticas más restrictivas incluso que las de Madrid”, agregó el sindicato.

ELA manifestó que Osakidetza todavía no ha abonado las cantidades que adeuda a la plantilla por este concepto, “a pesar de que incluso la sentencia de primera instancia señalaba que a partir de 2015, Osakidetza pudo y puede levantar la suspensión del abono de las cantidades adeudadas”, y que tampoco ha resuelto las convocatorias suspendidas, “y ello a pesar de que un Juzgado le ha obligado provisionalmente a ello”.

modelo de desarrollo profesional Del mismo modo, la central sindical resaltó que solicitó a Osakide-tza revisar el modelo de desarrollo profesional y acordar una salida, y lamentó que la “falta de voluntad” negociadora les ha “abocado” a terminar en una sentencia. “Osakide-tza no nos ha dejado otra alternativa”, indicó.

Igualmente, ELA se mostró “contrario” al modelo de desarrollo profesional actual, al entender que se “truncaron las expectativas de miles de personas”, y mostró su “disponibilidad” para negociar un nuevo modelo de desarrollo profesional “que se base en criterios objetivos y no resulte discriminatorio, tal y como sucede con el actual”.

Asimismo, denunció que el Servicio Vasco de Salud ha generado una doble escala salarial, entre quienes han podido acceder al desarrollo profesional y cobran, “y quienes, aún teniendo los mismos méritos, no cobran”. “Una discriminación inaceptable que exigimos que subsane de manera inmediata”, subrayó.

Finalmente, apuntó que se deben asumir “responsabilidades políticas” por la decisión adoptada en la sentencia, “que no puede ni debe salir gratis”. “Desde ELA ya dijimos en su momento que el recorte era ilegal y es por ello que exigimos que los responsables últimos de aquella decisión dimitan de manera inmediata”, concluyó. - Efe

Secciones