La muestra ‘Plaza de la Memoria’ llega al ámbito universitario

La Escuela Politécnica de Mondragon Unibertsitatea inaugura la exposición, que permanecerá hasta el día 25

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

dONOSTIA - La exposición Plaza de la Memoria llegó ayer al ámbito universitario con la inauguración de la muestra en el Edificio 7 de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, donde permanecerá hasta el próximo día 25. Esta iniciativa tiene su origen en el compromiso compartido en materia de convivencia y derechos humanos entre el Gobierno Vasco y las tres universidades vascas.

Se trata de un proyecto de participación ciudadana, iniciado hace dos años, que busca “construir una memoria plural y compartida” a través de la exposición de testimonios de lo acontecido en Euskadi en las últimas décadas. Desde la puesta en marcha de la iniciativa itinerante en enero de 2016, se trata de la primera ocasión en la que se establece en el ámbito universitario.

Llevar la iniciativa Memoria Plaza a la universidad busca promover en el alumnado “una indagación crítica sobre lo ocurrido en este país en las últimas décadas, en un pasado que la generación de los estudiantes no vivió en primera persona”. Por otra parte, tiene como fin suscitar entre el alumnado y el profesorado “iniciativas de reflexión crítica, compartida e intergeneracional sobre el pasado, buscando un diálogo pedagógico sobre el significado presente y futuro de la memoria”. - E.P.