La Diputación espera el informe del Ararteko para actuar en Bidean

El departamento de Maite Peña continúa buscando una nueva ubicación al centro para maltratadas

Iraitz Astarloa - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Una semana después de que el Defensor del Pueblo Vasco, Ararteko, se personara en el centro foral de atención a mujeres maltratadas Bidean y llevará a cabo una inspección de urgencia, la Diputación continúa a la espera de que esta investigación arroje conclusiones. Mientras tanto, la institución foral se afana por lograr una nueva ubicación para esta vivienda protegida gestionada por la empresa Fundación para el Estudio y Promoción de la Acción Social (Fepas), con sede en Zaragoza, y en la que diez exusuarias habrían denunciado haber sido víctimas de trato “humillante y vejatorio”, así como convivir en situación de “insalubridad”.

Según confirmó ayer a este periódico el Departamento de Políticas Sociales que dirige Maite Peña, la Diputación continúa con su afán de investigar “hasta el final” y depurar “todas las responsabilidades” que se existieran. Para ello, Peña se reunió el pasado viernes con el Ararteko, Manuel Lezertua, a fin de coordinar las sendas investigaciones que han iniciado ambas instituciones. En el transcurso de la reunión, se informaron recíprocamente sobre la situación y los pasos dados en la fase de instrucción de ambos expedientes. Además, el Ararteko mostró su compromiso de facilitar al Gobierno foral información sobre las cuestiones a esclarecer -las exusuarias han presentado una queja ante esta institución, no ante la Diputación-. En este sentido, el departamento de Maite Peña continúa “a la espera” de poder reunirse con las afectadas, a quienes quiere tomar declaración para esclarecer lo ocurrido.

Mientras tanto, la Diputación tiene como prioridad encontrar una nueva ubicación para esta vivienda, ya que las características de la actual impiden que el servicio se desarrolle de una manera óptima, tal y como ha reconocido la propia diputada. “Se trata de dos pisos que están contiguos, pero diferenciados, y eso no ayuda a ofrecer la atención que se precisa. Son más de 100 metros cuadrados pero en dos partes y lo que ha quedado claro es que necesitamos un espacio mucho más amplio para dar ese servicio”, ha precisado la titular de Políticas Sociales en varias ocasiones.

Además, en las próximas semanas, Peña comparecerá en las Juntas Generales, a petición de EH Bildu, donde explicará la investigación iniciada por su departamento.

Secciones