SE HAN PREPARADO 600 biberones desde su creación

Un total de 64 madres donan lecha materna al banco de Euskadi

Agradecen a las madres donantes su "esfuerzo, tiempo y generosidad"

Un total de 64 madres han donado leche al Banco de Leche Materna de Euskadi, que ha preparado 700 biberones para bebés recién nacidos desde su creación hace siete meses, según los datos aportados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

EUROPA PRESS - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:02h.

BILBAO. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha expresado su agradecimiento  a las madres donantes por su "esfuerzo, tiempo y generosidad", con motivo de la celebración este sábado, 19 de mayo, del Día Mundial de la Donación de Leche Materna.

El consejero ha subrayado la importancia de la donación de la leche materna, "un acto altruista que sirve para favorecer a otros recién nacidos ya que, con un litro de leche, se puede ayudar a diez bebés".

El Banco de Leche Materna de Euskadi se puso en marcha el pasado 16 de octubre y, desde entonces, 64 madres han realizado 200 donaciones que han supuesto un total de 160 litros de leche materna donados.

El Banco vasco da cobertura a toda Euskadi a través de los hospitales de la red pública dotados de unidades de Neonatología, los de Txagorritxu, Cruces, Basurto y Donostia. Según ha explicado el Departamento de Salud, en estas instalaciones, se recibe la leche, se procesa y se preparara "con total garantía de calidad" para ser administrada, por indicación del equipo médico y de forma anónima, a los recién nacidos que lo necesiten.

En estos siete primeros meses de funcionamiento, se han suministrado un total de 62,32 litros de leche donados, con los que se han preparado 700 biberones, que han permitido proporcionar "una nutrición y tratamientos adecuados para su desarrollo a los bebés prematuros o nacidos con bajo peso", que están ingresados en los hospitales y cuyas madres no pueden proporcionarles suficiente leche.

SANAS Y CON ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Desde el Departamento de Salud han recordado que, tal y como establecen la Organización Mundial de la Salud, Unicef y las sociedades científicas implicadas en el cuidado y alimentación de los niños y niñas, la leche materna es "el mejor alimento" para un recién nacido, sobre todo cuando se trata de un bebé prematuro o de bajo peso, porque "se tolera mejor, les protege contra los problemas intestinales graves, disminuye el riesgo de infección, mejorando sus posibilidades de recuperación, supervivencia y desarrollo".

Puede ser donante "cualquier mujer sana y con un estilo de vida saludable que esté dando el pecho a su bebe sin dificultad y que haya sido madre entre las tres semanas y seis meses previos".

Las mujeres que deseen donar leche pueden contactar directamente con el Banco de Leche Materna de Euskadi de lunes a viernes a través del teléfono 944 579 375 (de 8.00 a 15.00 horas) o por correo electrónico (bancodelecheeuskadi@osakidetza.eus). También pueden consultar con el personal sanitario al que la mujer acude habitualmente.

Según ha explicado Osakidetza, se concertará una cita con un profesional que ayudará a la mujer que quiere donar a responder un breve cuestionario sobre hábitos de vida saludables y antecedentes médicos y, en esa misma visita, se le extraerá sangre para descartar enfermedades transmisibles y se firmará un consentimiento informado.

Después, la mujer donante recibirá todo el material necesario para donar sin coste y toda la información necesaria para realizar la donación. También la madre donante contará con un profesional de contacto para cualquier ayuda que necesite.