Servini reclama el listado de policías de servicio el 3 de marzo del 76 en Gasteiz

La jueza María Servini. (Foto: P. Viñas)

La jueza argentina manda un escrito al Gobierno español en el que solicita también una relación del armamento usado

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - La jueza argentina María Servini, que investiga los crímenes cometidos durante el franquismo, ha solicitado al Gobierno español la lista de los policías que se encontraban de servicio en Gasteiz el 3 de marzo de 1976, fecha en la que se produjo la matanza de obreros en la capital alavesa, así como un informe sobre las armas que se emplearon en aquella intervención policial. La carga policial a la salida de una asamblea obrera en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga dejó cinco muertos y más de un centenar de heridos.

La magistrada argentina también ha requerido pruebas sobre esta matanza a dos juzgados españoles, a los que solicita que le remitan copias de testimonios y que recaben nuevas declaraciones de testigos o de víctimas de la intervención policial, según informó ayer en un comunicado la Diputación Foral y las Juntas Generales de Araba.

demandas a juzgados Entre las pruebas requeridas por la magistrada se encuentra la petición al Juzgado de Instrucción de A Coruña para que requiera al Tribunal Militar Territorial Cuarto copia testimoniada de los sumarios correspondientes a los heridos y fallecidos el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz. La jueza Servini solicita, además, al Juzgado de Instrucción número 4 de la capital alavesa copia testimoniada de las diligencias previas sobre la querella formulada en relación a esta matanza por Ladislao Millán Montoya y otras personas en 2001. Asimismo, le encomienda recabar declaración testimonial de una veintena de personas que tuvieron conocimiento directo o fueron damnificados por aquellos hechos.

Por otra parte, demanda al Ministerio del Interior y a la Subdelegación del Gobierno español en Araba el listado de miembros de las diferentes compañías de la Policía Armada, así como los agentes y mandos que se encontraban en servicio y/o intervinieron en los hechos, o las personas que entraron y salieron de la sede del Gobierno Civil de Araba aquel día de 1976. También requiere a la Dirección General de la Policía que emita un informe sobre los tipos de material antidisturbios en uso y armas empleados por la citada Policía Armada en aquellos momentos.

Buena parte de estas pruebas ya fueron solicitadas por las Juntas Generales y la Diputación Foral de Araba en una querella presentada ante el Juzgado de Instrucción de Gasteiz en 2016. No obstante, en este caso la querella por los hechos del 3 de marzo de 1976 fue sobreseída y archivada.

El proceso abierto en el país sudamericano, sin embargo, pretende hacer valer esas pruebas para determinar si son constitutivos de delito diversos hechos cometidos durante la etapa franquista, entre los que se encuentran los derivados de lo ocurrido en la capital alavesa. - E. Press

Secciones