Interior niega cambios en política penitenciaria

Afirma que es habitual que Instituciones Penitenciarias pida datos sobre permisos, grados o destinos de presos

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El Ministerio del Interior aseguró ayer que “la política penitenciaria sigue siendo hoy la misma que ayer y que la de mañana ya que ha sido uno de los pilares que ha conseguido la derrota de ETA, cuya asunción le ha conducido a su desaparición”. Así lo manifestó Instituciones Penitenciarias en un comunicado tras publicar El País que “el Gobierno se interesa por la situación de los presos de ETA” y que “Interior pregunta sobre la posibilidad de reinserción de 40 miembros de la banda repartidos en varias cárceles”.

El departamento que dirige Juan Ignacio Zoido sostenía en el escrito que “los crímenes de ETA se seguirán investigando, los terroristas con causas pendientes seguirán siendo detenidos, los delitos se seguirán juzgando y las condenas se seguirán cumpliendo” y, añadía que la información requerida sobre progresión de grado, permisos, destinos, participación en programas de tratamiento y actividades, actualización y cualquier otro indicativo de aceptación de las vías legales facilitadoras de su reinserción, “son las habituales que se incluyen en la base de datos para configurar el perfil del interno”.

Para el secretario vasco de Memoria y Convivencia, Jonan Fernández, la petición de Interior de información sobre presos de ETA es un “procedimiento interno habitual ordinario de actualización” de la situación en que se encuentran los reclusos.

Sin embargo, fuentes de la AVT y de Covite señalaron que en la reciente reunión mantenida con Mariano Rajoy y Juan Ignacio Zoido en Moncloa no se hizo ninguna mención a que Instituciones Penitenciarias hubiera requerido información actualizada sobre presos. - N.G.

Secciones