Francia acerca al preso juzgado en el plan contra Aznar

Ingresó en la cárcel de Mont-de-Marsan, a 150 kilómetros de la frontera con Irun, procedente de Alençon

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El preso de ETA Luis Iruretagoiena Lanz ingresó ayer en la prisión de Mont-de-Marsan, a la que fue acercado desde el centro penitenciario de Alençon, en el que cumplía condena, según Etxerat. La cárcel de Aleçon se halla a unos 625 kilómetros de Mont-de-Marsan, en la que quedó ingresado Iruretagoiena y que se encuentra a unos 150 kilómetros de la frontera con Irun.

Iruretagoiena fue considerado como el máximo especialista en la preparación de cargas y artefactos explosivos de ETA. En 2013 fue condenado por la justicia francesa a 20 años de prisión por el secuestro en 2017, en el suroeste galo, de una familia de Orio a la que robó el vehículo para cometer un atentado, al final fallido, en Oropesa del Mar.

Sin embargo, la Audiencia Nacional le absolvió en 2016, por falta de pruebas, de intentar derribar con un lanzamisiles el avión del entonces presidente del Gobierno español José María Aznar durante la campaña electoral vasca de mayo de 2001. Iruretagoiena, de 61 años de edad y natural de Tolosa, está considerado como un histórico militante de ETA. En 1978 fue detenido por la Policía por integrar un comando de información que actuaba en Gipuzkoa. Quedó en libertad dos meses después. En 1981 fue localizado en Nicaragua, desde donde pasó a El Salvador, donde se unió a la guerrilla. En 1991 se fue a Francia y realizó actividades sobre fabricación de explosivos. Con el traslado de Iruretagoiena, Francia ha acercado a prisiones próximas a Euskadi a una decena de presos de ETA desde el pasado mes de febrero. - E. P.