La UPV investiga las ferrerías de monte vascas

Descubren que las ‘haizeolak’ funcionaban con un modelo de horno diferente a otras zonas de Europa

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Una investigación de la Universidad del País Vasco ha rescatado del olvido las ferrerías de monte del País Vasco utilizadas durante más de 2.000 años y ha inventariado más de 300, al tiempo que se ha descubierto que funcionaban con un modelo de horno diferente al de los usados en otras zonas de Europa.

Este estudio, que se inició hace quince años, ha estado dirigido por Javier Franco, miembro del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV.

Franco, también responsable del equipo de arqueología del Museo de la Minería del País Vasco, explicó ayer que las ferrerías de monte (haizeolak en euskera) eran “los altos hornos de la época prehidráulica”, es decir, talleres de producción preindustrial capaces de transformar el mineral de hierro en hierro metálico mediante un sistema manual.

Estas ferrerías estuvieron en funcionamiento desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XV, cuando fueron sustituidas por las hidráulicas. - Efe