“Si se desnucleariza, Kim tendrá fuertes protecciones”

Trump se compromete a no derrocarle y a mantenerle en el poder a cambio de sus armas nucleares

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que si Corea del Norte se desnucleariza el líder norcoreano, Kim Jong-un, obtendrá “protecciones muy fuertes”, en aparente referencia a su permanencia en el poder. En este sentido, Trump aseguró también que Estados Unidos no se está basando “en absoluto” en el “modelo de Libia” en sus negociaciones para la desnuclearización de Corea del Norte, distanciándose de unas declaraciones de su asesor John Bolton que irritaron profundamente a Pyongyang.

“El modelo de Libia no es un modelo que tengamos en absoluto con Corea del Norte. Con Kim Jong-un, él estaría allí, dirigiendo su país”, afirmó.

Estados Unidos habría pedido a Corea del Norte trasladar este año al extranjero parte de su arsenal atómico como propuesta previa a la cumbre entre los dos países el 12 de junio, informó ayer el diario nipón Asahi.

Washington habría planteado a Pyongyang que en los próximos seis meses moviese fuera del país varias cabezas nucleares, uno de sus misiles balísticos intercontinentales y material fisible para hacer bombas, según detallaba ayer desde Seúl el rotativo que cita varias fuentes cercanas.

La propuesta la habría realizado el propio secretario de Estado, Mike Pompeo, durante una de las reuniones mantenidas en Pyongyang el último mes con el líder norcoreano Kim Jong-un.

En caso de que el régimen aceptara, Washington respondería retirando a Corea del Norte de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la que volvió a incluir al Estado asiático a final de 2017. - Efe