Palestina llevará a Israel ante la CPI por la masacre de Gaza

Gazatíes, en una vigilia en homenaje a los fallecidos, junto al cuartel de la Unesco en la ciudad.

Falta saber si será acusado de genocidio o por crímenes contra la Humanidad

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

La Haya - La Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunciará a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya tras la muerte esta semana de decenas de manifestantes palestinos en la Franja de Gaza por disparos del Ejército israelí, confirmó ayer una fuente diplomática.

La denuncia ya ha sido firmada por el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Maliki, quien viajará a La Haya la próxima semana para presentar personalmente el caso ante la Fiscalía de la CPI.

El caso recogerá los presuntos delitos cometidos por el Ejército israelí, aunque la Embajada palestina no ha facilitado todavía los detalles específicos de si denunciará a Tel Aviv por crímenes contra la Humanidad, por genocidio o por ambos delitos competencia de la CPI.

La denuncia será presentada ante la fiscal de la Corte, Fatou Bensouda, el próximo “martes o miércoles”, añadió la fuente de la Embajada palestina en La Haya.

La tensión en la Franja de Gaza era ya alta desde que comenzaron las protestas palestinas por la Gran Marcha del Retorno, pero aumentó cuando el pasado lunes se hizo efectivo el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén. Al menos 62 manifestantes palestinos murieron por fuego israelí esta semana, lo que eleva a 110 las víctimas mortales desde que empezaron las manifestaciones el 30 de marzo.

Miembro de pleno derecho En abril de 2015, Palestina se convirtió en miembro de pleno derecho de la CPI, después de la entrada en vigor de su adhesión al Estatuto de Roma, lo que permite la posibilidad de que se juzguen crímenes cometidos en los territorios palestinos ocupados.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de práctica “inexcusable” el uso por parte de Israel de munición real contra los manifestantes palestinos en Gaza, que el lunes causó 60 muertos, entre ellos varios niños, y solicitó una “investigación independiente”. Trudeau también condenó el ataque contra el médico canadiense Tarek Loubani, que fue tiroteado por soldados israelíes cuando intentaba asistir a los palestinos que habían resultado heridos cuando se manifestaban en la frontera entre Gaza e Israel. “Canadá deplora y está gravemente preocupado por la violencia en Gaza que ha conducido a la trágica pérdida de vidas y heridas a numerosas personas”, afirmó Trudeau en un comunicado.

Consternación en Canadá “Estamos consternados porque el doctor Tarek Loubani, un ciudadano canadiense, esté entre los heridos, junto con tantas personas desarmadas, incluidos civiles, miembros de los medios de comunicación, equipos de emergencia y niños”, continuó el primer ministro canadiense. “Los reportes de uso de fuerza excesiva y munición real son inexcusables. Es una obligación establecer los hechos de lo que está pasando en Gaza. Canadá solicita una investigación independiente de forma inmediata que examine totalmente los hechos sobre el terreno”, terminó señalando Trudeau.

La condena de Trudeau fue criticada por la organización judía Centro por Israel y Asuntos Judíos (CIJA, por sus siglas en inglés), que culpó a los palestinos de la violencia por obligar a Israel “a utilizar la fuerza”.

También en Euskal Herria, el Parlamento Vasco rechazaba ayer “rotundamente” la “represión sangrienta” del ejército israelí contra los palestinos que el lunes participaban en una protesta “pacífica”.

Los grupos de la Cámara acordaron una declaración institucional en la que censuran la actuación del ejército israelí y piden al Estado de Israel que “garantice el respeto a los derechos humanos”. El Parlamento se suma asimismo a la petición de la ONU y de la UE a Israel de “contención de la violencia”. Además los grupos parlamentarios “reafirman” el acuerdo del Congreso de Madrid de 2014 en el que se instaba al Gobierno de España a reconocer a Palestina como Estado. - Efe

Secciones