Los ingresos de IK4-Ikerlan crecen un 4,5% hasta los 21,6 millones

Más de la mitad de la facturación de 2017 corresponde a proyectos de transferencia tecnológica a las empresas

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El centro de investigación vasco IK4-Ikerlan alcanzó en 2017 los 21,6 millones de euros de ingresos totales, un 4,5% más que en el ejercicio anterior.

Este centro sin ánimo de lucro, perteneciente a la Corporación Mondragon, celebró ayer su asamblea general en Arrasate, donde dio a conocer sus resultados del pasado año.

El incremento acumulado de los tres últimos ejercicios asciende a un 21%, “lo que ha permitido la consolidación de una plantilla de 300 personas”, informó la entidad en un comunicado.

Más de la mitad de los ingresos de IK4-Ikerlan corresponden a proyectos de transferencia tecnológica a las empresas, que sumaron 12 millones de euros, un 4,1% de los obtenidos en 2016 en este apartado.

El 40,1% procedió de convocatorias de administraciones públicas como la Diputación de Gipuzkoa, los gobiernos central y vasco y la Unión Europea. De ese montante, 4,1 millones provinieron del programa Emaitek+ del Gobierno Vasco y 4,6 de diversas convocatorias públicas para financiar proyectos de investigación competitivos.

El director general de IK4-Ikerlan, Marcelino Caballero, se mostró “particularmente satisfecho” con el balance del pasado año, en el que la entidad tecnológica se incorporó al Basque CiberSecurity Center (BCSC), el centro de referencia en Ciberseguridad de Euskadi creado recientemente.

“Un año más, somos testigos de cómo nuestra misión y esencia, la transferencia de conocimiento tecnológico a las empresas, aporta al sector privado un alto valor competitivo que revierte en el incremento de su facturación y en la generación de nuevos puestos de trabajo”, destacó Caballero en la asamblea general, que tuvo lugar en el Polo de Innovación Garaia.

innovación Señaló que los resultados de facturación procedentes de proyectos de transferencia de conocimiento son “una muestra de la apuesta de las empresas vascas por la I+D+i como acelerador de su competitividad” y también “un claro indicador de la confianza que depositan en IK4-Ikerlan como aliado tecnológico clave para impulsar sus capacidades”.

Caballero recordó que el centro tecnológico mantiene una “relación consolidada” con “compañías tractoras” de la economía en Euskadi, entre las que mencionó a Orona y el grupo CAF. - Efe

Secciones