ELA emplaza a Urkullu a que haga “en su ámbito de responsabilidad lo que pide a los empresarios”

El sindicato recuerda que los empleados de la Administración pública vasca han perdido un 15% del poder adquisitivo

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - ELA pidió ayer al lehendakari, Iñigo Urkullu, que, en su ámbito de responsabilidad “haga lo mismo que pide a los empresarios” porque los trabajadores de la Administración pública vasca han perdido “un 15% del poder adquisitivo y uno de cada tres son temporales”.

En un comunicado, se refirió a las declaraciones realizadas por Urkullu en Bilbao con motivo de la asamblea general de Cebek, en la que pidió a los empresarios consolidar el proceso iniciado de subida y adecuación de las remuneraciones de los trabajadores y defendió transformar los contratos temporales en indefinidos.

En este sentido, ELA denunció el “cinismo y la hipocresía” que demuestra, a su juicio, el Gobierno “cuando en su ámbito de responsabilidad, es decir cuando ellos son patronal, los trabajadores de la Administración pública han visto recortado su salario un 15% y este año siguen con los salarios congelados”.

También destacó que, en materia de empleo, la situación es “catastrófica”, ya que “de tres trabajadores, uno está en situación de temporalidad de manera absolutamente irregular, cubriendo puestos estructurales”. “Como por ejemplo en Osakidetza, con un 38% de temporalidad, o en educación, de más del 30%”, recordó.

Además, indicó que, de manera “reiterada”, el Gobierno “licita a la baja”, lo que “trae consigo la precariedad más absoluta para los trabajadores públicos subcontratados”.

Por ello, ELA exigió al Gobierno que deje de realizar “parches” y “propaganda” en materia de empleo, “con OPE que no solucionan el problema de manera estructural y de fondo”. El sindicato pidió al Ejecutivo vasco que “se recupere el empleo público destruido y se realicen procesos acordados con la mayoría sindical para la reposición y consolidación de 30.000 empleos de calidad y estables en el ámbito público de Euskadi que permitan la reposición de los 9.000 trabajadores que se van a jubilar y la consolidación de los trabajadores temporales que alcanza ya un tercio de las plantillas”. - E.P.

Secciones