CAF invertirá 80 millones anuales y apuesta por un modelo 'llave en mano'

Andrés Arizkorreta, presidente de CAF. (Esti Veintemillas)

Arizkorreta no descarta alianzas para crecer pero no tomarán ninguna decisión en la que "lo más importante sea el tamaño por el tamaño"

EUROPA PRESS - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 10:33h.

EUSKADI. El presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, ha manifestado que la compañía invertirá prácticamente 80 millones anuales, 40 millones de ellos en I+D, para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado e ir hacia un nuevo modelo de negocio "llave en mano" porque "vender trenes no va a ser suficiente" y tendrán que ofertar "sistemas de transporte completos".

Arizkorreta ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de participar en 'Los viernes de la Cámara' en Bilbao, con la conferencia "CAF: desafíos en una industria global".

El presidente de CAF ha señalado que la empresa está en "todo el mercado global" y ha indicado que su sector "juega con una visión de un mercado prácticamente mundial" en el que "no hay muchos jugadores".

En este sentido, ha manifestado que CAF es "más pequeño" que sus competidores y, por ello, "algunas cosas hay que hacerlas mejor porque, si no, la estrategia suele ser complicada". Preguntado por si se podrían plantear alianzas para crecer, Arizkorreta ha asegurado que "no se descarta nada", y, tras subrayar que tienen un accionariado "arraigado y estable", ha manifestado que no van a tomar ninguna decisión en la que "lo más importante sea el tamaño por el tamaño"."El tamaño por el tamaño no implica nada, siempre hablamos nosotros de crecimiento rentable, aquello que es mayor porque aporta más valor al futuro de la compañía", ha manifestado.

MODELO DE NEGOCIO

El responsable de CAF ha indicado que, pese a su actual tamaño, tienen "ánimo y esperanza". "Vamos evolucionando en nuestro modelo de negocio, que nos hace ir cada vez a un mayor valor añadido, vender trenes no va ser suficiente en el futuro, tendremos que ir a vender sistemas de transporte", ha añadido.Arizkorreta ha incidido en que, de cara al futuro, se centrarán en la búsqueda de nuevos mercados y de nuevos modelos de negocio en los que, "más allá del tren, se vaya a sistemas completos, con financiación, con operación, lo que el mercado vaya demandando".

El presidente de CAF ha manifestado que ir a un sistema completo de transporte implica "montar la infraestructura, la electrificación, la señalización, el ticketing, financiar el sistema y, si es necesario, operarlo", por lo que prácticamente se iría a un modelo 'llave en mano'.

"Y todo ello basado en una apuesta seria por la tecnología", ha añadido. Por lo tanto, dentro de esa estrategia, Arizkorreta ha destacado la importancia de la digitalización como una "palanca de mejora y de desarrollo" para CAF, ya que los trenes "van a ser digitales y automáticos, sin conductor" y los propios procesos, incluso internos, van a ser también digitales". "Hay que dar pasos y son muchos los pasos que hay que dar", ha añadido.

La nueva estrategia implicará inversiones que, según ha estimado, serían prácticamente 40 millones anuales en I+D y otros 40 millones aproximadamente en activos fijos, "con más importancia la I+D".

NUEVOS MERCADOS

En relación a los nuevos mercados a los que quiere acceder CAF, ha aludido a la movilidad eléctrica que es algo que "va a venir y va a cambiar la movilidad". "Nosotros estamos en muchas ciudades con metros, tranvías y evidentemente otros medios de transporte también pueden venir en el futuro para dar respuesta a la congestión en las ciudades y al acceso rápido a los centros de las ciudades", ha manifestado.

Arizkorreta ha manifestado que las perspectivas de CAF para este año son "buenas" y ha recordado que finalizaron el año pasado con una cartera de pedidos de 6.200 millones que es aproximadamente cuatro veces su cifra de ventas de 2017. "El corto no es nuestra preocupación, ahora hay que preparar bien el próximo futuro", ha afirmado.

El presidente de CAF, que ha subrayado el valor de las personas, ha destacado que la empresa tiene una plantilla que asciende a 8.700 personas, todos sus empleados de fabricación y de servicio tienen un nivel de formación de grado superior y un tercio de toda la plantilla son titulados superiores, fundamentalmente ingenieros.

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