El río Tormes acoge hasta el domingo un encuentro en torno al salmón del Danubio

El Hucho hucho es una especie exótica no invasiva que fue introducida hace ahora 50 años con finalidad meramente recreativa

J. Zengotitabengoa - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - El río Tormes, más concretamente el Coto Villagonzalo II de la localidad salmantina de Alba de Tormes, será el marco para la celebración del 17 y el 20 de mayo del IV Encuentro Pescapress en torno al salmón del Danubio o Hucho hucho. La recuperación de esta cita permite recuperar una iniciativa que llevaba sin celebrarse varios años con la finalidad de poner en valor esta especie piscícola en el mismo mes que se cumple medio siglo de su introducción en los ríos españoles.

Este encuentro deportivo y cultural organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Diputación de Salamanca, tiene el objetivo de dar a conocer esta especie que se mantiene únicamente con fines recreativos y deportivos. El cauce del Tormes, a su paso por la localidad de Alba de Tormes, es el único lugar en el Estado español, en concreto, entre el primero de mayo y mediados del mes de octubre.

La iniciativa persigue, además, propiciar el desarrollo y el crecimiento de la economía del medio rural, a través del turismo que genera la pesca, que ha pasado de ser una ocupación encaminada a lograr recursos alimenticios a convertirse en una actividad lúdica de gran interés para muchos aficionados.

La pesca del salmón del Danubio está limitada a la concesión de “16 permisos al día, es decir, que se dan en torno a 1120 permisos por cada temporada”, según señala Juan Carlos Velasco, del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca. Añade además que los aficionados “únicamente pueden llevarse a casa un ejemplar que superen los 70 centímetros de longitud, ya que ese es el cupo de capturas en ese coto”, por lo que el resto de los salmones que se pesquen deben hacerse en la modalidad de pesca sin muerte.

50 aniversario Para que el hucho, que nace precisamente durante los últimos días del mes de mayo, alcance la longitud mínima para ser capturado, es necesario que transcurran aproximadamente cuatro años. De hecho, “venimos soltando en coto unos mil ejemplares al año de entre tres y cuatro años”, apunta Velasco.

La presencia de esta especie en ríos españoles está propiciada por su introducción en mayo de 1968 por parte del ICONA, organismo que trajo 10.000 embriones desde Checoslovaquia. La iniciativa se enmarcaba en las pruebas realizadas para introducir nuevas especies tales como el black-bass, el lucio o el propio hucho, debido a la ausencia en los cauces de España de peces depredadores y de gran tamaño.

Aunque algunas de ellas se aclimataron con el tiempo, la reproducción en libertad del salmón del Danubio no alcanzó el éxito esperado, por lo que fue necesario crear a finales de la década de los años 70 el Centro Ictiogénico de Galisancho, donde se sigue reproduciendo en cautividad, para la posterior suelta de alevines en el coto Villagonzalo II.

Hace algunos años, incluso, se realizaron diversos intentos para que se desarrollase en río de León, Galicia o de Euskadi, mediante el depósito de huevos, pero la experiencia resultó infructuosa.

Exótica no invasiva El Hucho hucho es una especie que “en base al actual decreto de especies recogido por la legislación, está considerada una especia exótica pero no invasiva”, indica Velasco, aunque se trata de una especia atractiva para los aficionados a la pesca por lo que su continuidad responde únicamente a intereses deportivos. Además, si no existiese el centro de Galisancho “y dejásemos de soltar ejemplares, este salmónido ya habría desaparecido de nuestros ríos hace mucho tiempo”, asegura.

La reserva de Villagonzalo II, la única que existe en España, será uno de los ejes de Pescapress que comenzó ayer con una recepción y una cena. Este encuentro que se enmarca en un programa de Estrategia de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León y que tiene la finalidad de promocionar la pesca en los ríos de esa comunidad autónoma, contempla para hoy una jornada de pesca en Villagonzalo II. Los periodistas que asistan tendrán la oportunidad de practicar la pesca del hucho, aunque lo harán en la modalidad de pesca sin muerte.

El programa del encuentro incluye también un intercambio de opiniones con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y con el Presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Francisco Javier Iglesias. La jornada se completa con una comida.

La cuarta edición de Pescapress contempla para mañana una visita al Centro Ictiogénico de Galisancho, continuará con una comida y por la tarde habrá una nueva jornada de pesca, en esta ocasión en el escenario deportivo social Tormes I.