Uriarte llama al “diálogo” de las partes de la red concertada

Los sindicatos sitúan en un 65% el seguimiento durante el segundo día de huelga

Idoia Alonso - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Donostia - La consejera de Educación, Cristina Uriarte, emplazó al “diálogo” a la patronal y los sindicatos de la red concertada para encauzar un conflicto que amenaza con un inicio de curso caliente. Uriarte efectuó esta llamada al entendimiento en la segunda jornada de huelga de la semana convocada en los colegios de iniciativa social, excepto en las ikastolas. Ayer se volvieron a repetir las escenas de aulas a medio gas vividas el martes y cientos de docentes en las calles de las capitales de la CAV en demanda de mejoras laborales. Según las centrales convocantes (ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT), el seguimiento de los paros fue del 65%.

El conflicto laboral que atañe a 10.000 profesionales que trabajan en los colegios de Kristau Eskola, AICE, Ikasgiltza y Centros Diocesanos está siguiendo un esquema similar al vivido en 2008 durante la negociación del convenio vigente de los centros de iniciativa social. A un lado del tablero, los sindicatos presionan a la patronal con paros que afectan a 117.000 estudiantes para pedir mejoras. En el otro extremo, la patronal pide al Gobierno Vasco más dinero por la difícil situación económica que atraviesan ciertos colegios por la baja la natalidad y lo que considera la infrafinanciación de sus centros frente a la pública. Y fuera de la partida se coloca el Gobierno Vasco, que está actuando como mero observador, al entender que se trata de un problema estrictamente laboral que incumbe solo a patronal y sindicatos.

En este sentido, la consejera dijo ayer que de los conflictos que tienen entre manos “una parte puede ser de financiación, pero hay otra que son conflictos propiamente laborales, por tanto, el diálogo tiene que ser entre ambas partes”. En opinión de la titular de Educación, que esta misma semana ha cerrado un preacuerdo con la mayoría sindical en la escuela pública, el diálogo es la vía para resolver los problemas laborales. “Tienen que hablar entre las dos partes, entre la patronal y los sindicatos y realmente dialogar y alcanzar el acuerdo”.

Los sindicatos realizaron ayer una valoración positiva del seguimiento de la huelga y advirtieron a las patronales del sector de que si no dan respuesta a sus reivindicaciones seguirán con las protestas. “Hemos empezado un camino y habrá que seguir si las patronales no dan pasos adelante”, avisó el representante de Steilas Iñaki Balmaseda durante la manifestación que recorrió Bilbao. Los trabajadores reclaman la negociación de un nuevo convenio colectivo para el sector, que lleva sin renovarse desde 2009. Entre sus reivindicaciones, se encuentran la recuperación del poder adquisitivo perdido por las plantillas, un plan para el mantenimiento del empleo en el sector ante el descenso de la natalidad y la mejora de las condiciones laborales de colectivos más precarios como los especialistas de apoyo educativo y las profesionales del primer ciclo de Educación Infantil.

Por su parte, el sindicato ELA denunció que algunas direcciones de centros “están sustituyendo sistemáticamente” a trabajadores en huelga, “vulnerando de manera muy grave el derecho de huelga”.

Patronales

Contexto. Los centros educativos privados de iniciativa social de Euskadi suman cerca de 200 colegios y suponen alrededor del 70% de los centros concertados vascos, en los que trabajan más de 11.000 personas, entre personal docente y no docente.

Kristau Eskola. Es la asociación que mayor número de colegios concertados integra. En total, Kristau Eskola agrupa 135 colegios religiosos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en los que trabajan 8.000 profesionales de la enseñanza, entre docentes y personal de administración y servicios y donde estudian 90.000 alumnos.

AICE/IZEA. La Asociación Independiente de Centros Educativos (AICE) / Irakaskuntza Zentruen Elkarte Autonomoa (IZEA) es una organización profesional del sector educativo y formativo que reúne, en estos momentos, 46 colegios privados y concertados de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Fue fundada en 1984 como una de las Patronales de la Enseñanza en Euskadi. Su característica principal es la pluralidad, puesto que representa tanto a centros privados como a concertados.

Ikasgiltza. Es una asociación formada por cooperativas laicas de enseñanza. Agrupa a 14 centros de enseñanza cooperativa (10 centros en Bizkaia, 2 en Gipuzkoa y 2 en Araba) con un número estimado de 10.000 estudiantes.

Centros Diocesanos. La Escuela Diocesana presta servicios a 10.000 estudiantes con alrededor de 1.000 profesionales en la red con 16 escuelas desde 0 años de Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional. Todos ellos están en el territorio de Bizkaia.