Mujeres piden más dotación contra la violencia machista

Cientos de personas instan en todo el Estado al Gobierno de Rajoy a cumplir con sus compromisos

Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

Bilbao - Cientos de personas, en su mayoría mujeres, se concentraron ayer tarde en las capitales vascas y otras ciudades de todo el Estado para reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy una mayor dotación presupuestaria para combatir la violencia machista. Cerca de 300 organizaciones feministas habían convocado ayer manifestaciones en más de 70 ciudades para exigir al Gobierno que cumpla con sus compromisos y financie el pacto de Estado contra la Violencia de Género con los 200 millones que prometió.

En Donostia, cerca de medio centenar de personas se congregó en el Boulevard tras una pancarta en la que figuraba el lema: Compromiso = Presupuesto. Contra las Violencias Machistas. Entre las reunidas, que corearon lemas como No falta dinero, falta voluntad, se encontraban las ediles donostiarras Duñike Arrizabalaga (PSE/EE) y Amaia Martin (Irabazi), además de la coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa, Aran-tza González, y la juntera socialista Susana García Chueca.

También en Bilbao, cerca de medio centenar de personas se concentraron frente al Palacio de Justicia de la capital vizcaina. La Asociación Feminista Gafas Moradas, organizadora del acto junto a la plataforma 7M, denunció “la falta de coherencia” del Gobierno central.

En Gasteiz, varias decenas de personas secundaron la concentración convocada por el movimiento feminista en la plaza de la Virgen Blanca. Las concentradas se colocaron tras una pancarta en la que se leía en euskera Viva la lucha de las mujeres y corearon consignas como Sin dinero no hay atención, Sin presupuestos no hay prevención, Justas, imparables contra el machismo despreciable, No falta dinero falta voluntad y Hay para defensa y no para igualdad, entre otras.

En Iruñea, decenas de mujeres respaldaron también la convocatoria de las organizaciones feministas.

La concentración más numerosa tuvo lugar frente al Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales, donde unas 3.000 personas, según las organizadoras, participaron en una performance en la que varias mujeres construyeron un “muro” que luego derribaron. - Efe/E. Press

Secciones