usadas durante 2.000 años

La UPV/EHU rescata del olvido las ferrerías de monte

La ferrería de Olabarrieta forma parte del Bien Cultural. (Foto: Borja Guerrero)
La ferrería de El Pobal atrae cada año a miles de visitantes. (DEIA)

Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) ha rescatado del olvido las ferrerías de monte de Euskadi utilizadas durante más de 2.000 años y ha inventariado más de 300, al tiempo que se ha descubierto que funcionaban con un modelo de horno diferente al de los usados en otras zonas de Europa. 

EFE - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:26h.

GASTEIZ. Este estudio, que se inició hace 15 años, ha estado dirigido por Javier Franco, miembro del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la universidad pública vasca. 

En una nota de prensa, Franco, también responsable del equipo de arqueología del Museo de la Minería del País Vasco, ha explicado que las ferrerías de monte (haizeolak en euskera) eran "los altos hornos de la época prehidráulica", es decir, talleres de producción preindustrial capaces de transformar el mineral de hierro en hierro metálico mediante un sistema manual. 

Estas ferrerías estuvieron en funcionamiento desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XV, cuando fueron sustituidas por las hidráulicas. 

El investigador ha señalado que el trabajo comenzó después de que se propusiera al Gobierno Vasco un inventario de estas ferrerías para su protección. Así, se han catalogado 170 en Bizkaia, 150 en Gipuzkoa y 25 en Araba. 

En estos años se han llevado a cabo excavaciones para sacar a la luz estas ferrerías y se ha descubierto que utilizaban "un horno diferente, único, a todos los que se han descubierto en Europa", ha asegurado Franco. 

Se trata de un horno con forma de vaso abierto y su peculiaridad es que se cargaba y descargaba desde arriba y no desde abajo como el resto de los localizados en Europa, ha concretado. 

Durante esta investigación arqueológica se ha detectado que en la Edad Media el grueso de la producción siderúrgica primaria estaba localizada en Bizkaia y Gipuzkoa, mientras que en Álava se importaban grandes cantidades de ese hierro.

Secciones