Voces hacia el mar

Skye Edwards y Ross Godfrey componen la formación actual de Morcheeba.

kiko veneno inaugurará hoy la programación musical, que tiene como plato fuerte la actuación de morcheeba el sábado

Un reportaje de Harri Fernández - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

"Reunidos hacia el mar/multitud de gente espera mi llegada". El original en inglés de estos versos pertenecen a The sea, una canción del grupo Morcheeba que parece hablar directamente del Festival Marítimo de Pasaia, que comienza hoy. Parece que cantan sobre aquellos que esperan la llegada del L Hermione, si bien también puede ser que hablen del propio municipio que espera la llegada de "miles" de personas, tal y como previó ayer el diputado de Cultura, Denis Itxaso.

Morcheeba será el plato fuerte del festival. Actuará el sábado en Hospitalillo y seguro que atraerá a fanáticos y nuevos espectadores, tal y como anuncia su cantante Skye Edwards: “Estamos encontrando fanáticos en lugares que nunca antes hemos tocado, que han esperado todo este tiempo para vernos, o fanáticos que han descubierto nuestra música recientemente”.

Esta agrupación de trip hop británica se encuentra a punto de presentar su noveno álbum, Blaze Away, que se publicará el próximo 1 de junio, cinco años después de que pusiesen en el mercado el anterior, Head Up High.

Morcheeba estará arropada por unos locales de primer orden estrechamente relacionados con la plataforma Katapulta Tour de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que busca potenciar el talento joven. Antes de los británicos, Iñigo Serrulla se subirá al escenario de Hospitalillo para presentar el rock de su opera prima recién salida del horno, ¼ Life.

La noche del sábado se completará con el quinteto zestoarra Rural Zombies, también con nuevo disco. En este caso, se trata de un segundo, From home to Hospital st.

El programa musical lo inaugurará hoy Kiko Veneno. Lo hará con un concierto en San Pedro y mañana será el turno de dos mujeres: Anne Etchegoyen y Maika Makowski con Brossa Quartet Corda.

El éxito de la primera es indiscutible: ha sido Disco de Oro en Francia con su primer álbum y ha vendido más de 85.000 copias del mismo. Etchegoyen presentará sus nuevos temas recogidos en Compostelle, fruto de un viaje de 900 kilómetros que hizo la propia Etchegoyen desde su casa en Iparralde hasta Santiago.

Los conciertos concluirán el domingo con las actuaciones de otros dos artistas apadrinados por Katapulta Tour. La cantautora Sara Mansilla actuará en Trintxerpe por la mañana, mientras que el grupo en folk en euskera de Giorgio Bassmatti lo hará en Donibane por la tarde.

Secciones