Google habilita visitas virtuales a los fondos de Gordailua

Imagen de la página de Gordailua en Google Arts & Culture. (Foto: N.G.)

El centro pasa a ser parte de Google Arts &Culture y digitaliza 200 obras repartidas en siete exposiciones

Harri Fernández - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Gordailua está cada vez más cerca de los guipuzcoanos. El Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa podrá visitarse sin salir de casa, a través del ordenador y de aplicaciones móviles.

La directora de Cultura de la Diputación, María José Tellería, el director de Gordailua, Carlos Olaetxea, y el responsable de Garoa Kultur Lab, Eneko Agirre, explicaron ayer este proyecto que se ha culminado tras dos años de trabajo.

Gordailua comparte ya lugar con otros 1.200 museos de 70 países en Google Arts &Culture, la aplicación de la empresa del mayor buscador de Internet, que permite al usuario acceder a grandes obras de la historia del arte, así como visitar remotas pinacotecas.

De esta manera, dos centenares de obras de la colección patrimonial del territorio podrán verse con un solo click, junto con otras como La noche estrellada de Vincent Van Gogh, situada en el Moma de Nueva York.

También podrán hacerse dos itinerarios en las instalaciones de Gordailua en Irun a través del sistema Street View de Google -el mismo que se usa para mapear las calles en 360 grados-. “Es un honor para nosotros que Gordailua figure en la plataforma Google Arts &Culture entre los equipamientos culturales principales del País Vasco, junto al Museo Bellas Artes de Bilbao, el Guggenheim y el Balenciaga”, comentó Tellería.

siete exposiciones En este contenedor virtual de museos, Gordailua ha dispuesto siete exposiciones como una manera de categorizar el contenido que han añadido y facilitar la “navegación”. Todas ellas cuentan con textos muy descriptivos y existe un hilo conductor que las relaciona.

Entre las muestras, una sirve para presentar el propio centro y el resto buscan enseñar las piezas más reseñables organizadas en tres temas: arte, arqueología-paleontología y etnografía. Además, se ha incluido una galería que recoge imágenes de la exposición que se hizo en el Museo Oiasso sobre Porcelanas Bidasoa.

Las obras se han digitalizado con una “tecnología puntera”, que ha permitido un gigapíxel de resolución en determinadas fotografías.

También se han preparado seis vídeos que muestran cómo funcionan seis departamentos de Gordailua, que podrán verse en un futuro.

Agirre destacó que los trabajadores de Gordailua “se han capacitado” a través de todo este proceso, algo muy necesario en un proyecto de este tipo que “está vivo” y que evolucionará y se completará a lo largo del tiempo. Sin ir más lejos, en breve se añadirán recorridos virtuales a las cuevas de Praileaitz en Deba.

Agirre y Olaetxea explicaron que, fruto de la colaboración con Google, también han conseguido que la aplicación, el entramado técnico y los contenidos puedan estar disponibles en euskera, algo que hasta ahora era imposible. “La plataforma no tenía implementado el euskera. Google sí lo tenía en sus buscadores pero en esta plataforma solo ahora lo han hecho”, explicó Olaetxea.

Secciones