La real no se conforma

“jugar la copa es un premio, pero el objetivo es pasar a las semifinales”, dice itziar gastearena

Néstor Rodríguez Ruben Plaza - Jueves, 17 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h.

donostia - Disputar la Copa se ha convertido en una bonita costumbre para la Real, habitual los últimos años en el torneo del KO. Sin embargo, la clasificación de este curso tiene un sabor especial, ya que llega después de que el conjunto txuri-urdin perdiera los siete primeros partidos ligueros y fuera luego capaz de remontar desde la 16ª y última posición que ocupaba en ese momento hasta la séptima con la que cerró la campaña.

Un desenlace meritorio que ni siquiera empaña el 1-4 encajado en la última jornada en Anoeta frente al Athletic, resultado que además sirve de acicate a la plantilla blanquiazul, con ganas de tomarse la revancha en la Copa frente a las rojiblancas. Y es que la Real no se conforma, ni mucho menos, y afronta el doble duelo ante el Athletic -el sábado en Zubieta y el miércoles que viene en Lezama- con el objetivo de dar la sorpresa ante el tercer clasificado liguero y pasar así a semifinales.

“Estamos con ganas de Copa y de revancha. La derrota del otro día nos deja con ganas de devolverles el resultado. Queremos seguir demostrando lo que valemos. Viendo cómo empezamos la liga, con esas siete derrotas, jugar la Copa es un premio que nos merecemos, pero hay que seguir y el objetivo ahora tiene que ser pasar a semifinales”, señala una de las veteranas de la plantilla, Itziar Gastearena, nacida hace 25 años en Villabona y que cumple su sexta campaña en la plantilla txuri-urdin: “Queremos dar un paso más. Las tres últimas veces nos ha tocado el Barcelona y hemos perdido. El año pasado estuvimos cerca (derrota por 1-0 en la prórroga), así que estamos con muchas ganas de avanzar una ronda”.

Gastearena es consciente de la dificultad que supone eliminar a doble partido al Athletic: “Es un rival al que conocemos bien, un equipo que siempre está ahí arriba en los primeros puestos. Va a ser complicado, pero vamos a afrontarlo con ilusión”.

La Real llegará a la Copa tras la citada remontada clasificatoria, aunque con un bagaje de tres derrotas en las cinco jornadas más recientes. “Supimos darle la vuelta a una situación difícil trabajando un montón y los últimos partidos no han sido los mejores, quizás estamos notando ese cansancio mental debido a lo que hemos sufrido. Pero vamos a tener fuerzas para esta eliminatoria”, resume la defensa realista.

“nervios” en anoeta La Copa llega justo después de una jornada histórica, la vivida el domingo en Anoeta ante 21.500 espectadores, una cita a la que solo le faltó la guinda del triunfo: “Creo que acusamos los nervios del escenario, todo era nuevo, el Athletic quizás tiene más oficio y supieron adaptarse mejor. Salieron un poco más agresivas e intensas al campo y eso fue clave. Nosotras no estuvimos acertadas y con el primer gol nos vinimos un poco abajo”.

De cara al sábado, la clave para Itziar Gastearena será “igualar o superar la intensidad del Athletic”: “Tenemos que salir a por todas e intentar disfrutar, son partidos bonitos en los que queremos reflejar el esfuerzo de toda la temporada. No podemos encajar cuatro goles. Tenemos que estar concentradas y saber que cualquier error ellas lo van a aprovechar”.

Más allá de lo que suceda en el doble duelo frente al Athletic, la jugadora txuri-urdin cree que la Real tiene que mirar al futuro con ambición: “Somos un equipo con muchas jugadoras jóvenes, pero que ya sabemos cómo va la liga y lo que supone enfrentarnos a equipos fuertes”.

“De cara a la próxima temporada, debemos ir con ambición de no solo meternos en la Copa, sino estar en los puestos altos. El club siempre ha ido dando pasitos: hemos jugado en Anoeta y se va a crear un filial que puede ser importante. Ese trabajo se notará en el futuro”, agrega.