Urretxu apela al civismo para mantener a los roedores a raya

Una alcantarilla, con el Ayuntamiento de Urretxu detrás.

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Anticimex el servicio de desratización

Asier Zaldua - Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

urretxu - El Ayuntamiento de Urretxu ha adjudicado a la empresa Anticimex el servicio de desratización y desinsectación. El contrato tiene una duración de dos años, pudiendo ser prorrogado por otros dos años.

La firma del contrato ha coincidido con la campaña de choque que se lleva a cabo en primavera. La empresa ha identificado 60 puntos y ha actuado en los mismos. La campaña se ha llevado a cabo durante tres días, pero el seguimiento de la misma se prolongará durante los próximos meses.

Los citados puntos serán periódicamente revisados, al objeto de evaluar el nivel de infestación de los mismos, para así poder actuar en consecuencia. Y si después de analizar el resultado de dicho seguimiento, se estima necesario actuar en más puntos, así se hará.

El Ayuntamiento cumple la legislación vigente, que cada vez resulta más restrictiva. El servicio de control de roedores prioriza la inspección y vigilancia frente a la aplicación de biocidas.

Por lo tanto, atendiendo a las prescripciones de la empresa encargada del servicio y de la normativa en vigor, únicamente se proporcionará biocida a los vecinos propietarios de caseríos y huertas. Estos urretxuarras deberán informar acerca del lugar en el que van a aplicar el biocida, garantizando que cumplirán con las medidas especificadas en su ficha de seguridad.

Con esta medida se pretende garantizar la seguridad de las personas, los animales y el medio ambiente: cada infestación será analizada para determinar el biocida y la técnica de aplicación más adecuada.

Colaboración vecinal Para garantizar la obtención de unos buenos resultados, se requiere la colaboración de todos los urretxuarras. Se quiere recordar a la ciudadanía que es muy importante que se respeten los días y los horarios establecidos para sacar la basura. También resulta fundamental mantener limpias las calles y el resto de los espacios públicos limpios. Para ello, hay que utilizar las papeleras.

El Ayuntamiento recuerda también que para mantener las poblaciones de roedores bajo control es necesario no alimentar en la calle a las palomas y a los animales abandonados. Por lo tanto, se ruega a todos los urretxuarras que respeten lo dispuesto por la ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales.

Para finalizar, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Urretxu quiere mostrar su agradecimiento a la ciudadanía por su colaboración en el control de esta plaga. No en vano, los avisos que se reciben resultan imprescindibles para planificar las actuaciones a llevar a cabo. Los números de teléfono para informar sobre la detección y avistamiento de roedores son los siguientes: 943 038 082 (Medio Ambiente) y 943 038 085 (Policía Municipal).

Secciones