Hasta 221 asociaciones podrán votar para elegir la junta del Distrito Este

Las elecciones serán el sábado de 10.00 a 16.00 horas y de ellas saldrán ocho representantes vecinales

Miércoles, 16 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h.

donostia - El alcalde de Donostia, Eneko Goia, animó ayer a las asociaciones vecinales y sectoriales de los barrios de Altza, Intxaurrondo y Bidebieta a participar, el próximo sábado, en las elecciones convocadas por el Ayuntamiento para elegir a los representantes vecinales en la junta del Distrito Este, el primero que se creará en la capital guipuzcoana y que englobará a unos 46.000 habitantes, según destacó Goia.

Un total de 221 asociaciones -trece vecinales y el resto sectoriales, de ámbitos como el cultural, económico o deportivo- están llamadas a participar en estas elecciones que tendrán lugar en el salón de Plenos del Consistorio donostiarra el sábado entre las 10.00 y las 16.00 horas.

Con un voto por entidad, elegirán a cuatro representantes entre los seis candidatos presentados por las asociaciones sectoriales y a cuatro de colectivos vecinales de entre los cinco candidatos aspirantes. Tal y como explicó ayer este periódico, aspiran a tener voz en la junta miembros de las entidades Altzako Historia Mintegia, Auzoa, Baile Showtime, Dcebal, Emanhar y Plazandreok, así como las asociaciones de vecinos Elkartasuna, Herripe, Intxaurdi, Izbe y Osteguna.

Estos ocho vocales serán mayoría frente a los siete representantes de los partidos políticos que completarán la junta del Distrito Este, que estará presidida por el concejal socialista Miguel Ángel Díez y contará con el jeltzale Martin Ibabe como vicepresidente, ambos altzatarras.

El alcalde destacó ayer que con la constitución de la junta “echará ya a andar este instrumento de descentralización administrativa de la ciudad”, cuyo objetivo es “tener una máxima proximidad con los ciudadanos” a la vez que “ser un marco de adopción de decisiones que afectan a esta zona de la ciudad”.

Goia añadió que la creación de este primer distrito implica, además, “el cumplimiento de uno de los puntos” del programa de gobierno de PNV y PSE, que continuaría con el reparto del resto de la ciudad en otros tres distritos. - Efe/N.G.